Los padres ante el acoso escolar
Hablamos de Acoso Escolar (Bullying) cuando se producen situaciones, acciones y conductas en las que uno o más alumnos/as insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros/as de manera sistemática o prolongada en el tiempo.
Estas situaciones se pueden dar dentro del propio centro escolar (recreos, cambios de clase, aula, pasillos, baños…) y/o fuera del mismo (en la entrada o salida, de camino a casa o en la ruta).
Los implicados son los AGRESORES, las VÍCTIMAS y los ESPECTADORES y cada uno de ellos desempeña un papel muy importante a la hora de provocar y/o mantener una situación de Bullying.
Las consecuencias de este tipo de situaciones en las víctimas producen sentimientos de indefensión, sumisión e inferioridad.
¿Cómo nos damos cuenta de que estamos ante una situación de Bullying?
Para la VÍCTIMA:
 |
Está más triste y vulnerable. |
 |
Falta a menudo a clase. |
 |
Se relaciona menos con los compañeros. |
 |
Puede presentar marcas, rasguños. |
 |
A menudo le desaparecen sus cosas. |
 |
Hay cambios de actitud y de conducta (más introvertido, menos participativo, baja el rendimiento, etc.). |
Para el AGRESOR:
 |
Con frecuencia forma parte de peleas, disputas y enfrentamientos. |
 |
A menudo no controla sus impulsos y reacciones. |
 |
Se muestra más agresivo. |
 |
Justifica sus reacciones violentas y no valora la gravedad de sus actos. |
¿Qué debe hacer un padre ante una situación de Acoso Escolar?
 |
Si ya sabéis que vuestro/a hijo/a está viviendo una situación de Acoso Escolar, es importante que le reforcéis el hecho de haberlo contado. |
 |
Informad al Centro: Tutor- Jefatura de Estudios- Dirección- AMPA. |
 |
Tened una actitud conciliadora y de colaboración con el centro. |
 |
Si tras todos estos pasos con el centro escolar, la situación continúa, dirigíos a la Inspección Educativa. |
 |
Ante lesiones físicas, acudid al médico para que éste redacte el correspondiente parte de lesiones que podréis adjuntar en caso de denuncia. |
 |
Si tomáis la decisión de denunciar la situación, debéis tener en cuenta que se tiene edad penal con 14 años o más. Por debajo de esta edad, no se tiene edad penal. |
 |
Valorad siempre la necesidad de proporcionar a la víctima (vuestro/a hijo/a en este caso) Ayuda Psicológica |
¿Qué puede hacer un padre para proteger a su hijo del Acoso Escolar?
 |
Fomentad en la familia un clima de COMUNICACIÓN y CONFIANZA. |
 |
Ayudadle para que no se fomente la LEY DEL SILENCIO. |
 |
Fomentad la Empatía. |
 |
Fomentad la Autoestima. |
 |
Educar en la tolerancia y valorar lo “diferente”. |
 |
Fomentad el Autocontrol. |
 |
Enseñadles a tolerar la frustración y aceptarla como parte de la vida. |
 |
Fomentad el respeto tanto hacia compañeros como hacia profesores. |
 |
Enseñadles a hacerse responsables de sus actos y a pensar en las consecuencias de lo que hacen. |
 |
Fomentad que sean solidarios y a diferenciarlo de ser “chivato”. |
La Fundación ANAR pone a disposición de los padres y las madres el Teléfono ANAR del adulto y la familia (91 726 01 01 y 600 50 51 52) y el servicio de Email ANAR para cualquier duda o consulta que tengáis sobre este tema. Estos servicios son confidenciales, funcionan 24 horas y están atendidos por un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).
< VOLVER |