Sin categorizar

Aumentan los casos atendidos por el Teléfono ANAR relacionados con menores de edad desaparecidos en 2017

25 mayo 2018
Sin categorizar
Aumentan los casos atendidos por el Teléfono ANAR relacionados con menores de edad desaparecidos en 2017

La Fundación ANAR ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Interior en el Día Internacional de los Niños Desaparecidos el Informe Anual 2017 del Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000.

El teléfono 116000 es el Número Armonizado de Interés Social de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos en España, que gestiona la Fundación ANAR desde 2010.

En el 2017 la Fundación ANAR atendió 1.889 llamadas en relación a casos de niños/as y adolescentes desaparecidos. Todas las llamadas atendidas dieron un total 558 casos diferentes, un 62% más respecto al año pasado (344 casos en 2016).

Según el informe presentado por la Fundación ANAR los motivos de consulta al Teléfono ANAR han sido por situaciones de fuga (79,9%), sustracción parental (7,5%), menor expulsado del hogar (6,5%), otro tipo de desaparición: pérdida u accidente (4,5%), menor extranjero no acompañado (0,9%) y secuestro por parte de terceros (0,7%).

Aumentan las fugas motivadas por la violencia en el entorno

Analizando las llamadas recibidas en 2017, la Fundación ANAR quiere alertar también sobre las fugas como principal motivo de consulta ya que en los últimos años se ha producido un aumento alarmante de las llamadas al Teléfono ANAR sobre este tipo de casos.

Así en 2017, el Teléfono ANAR atendió un total de 446 casos de fugas frente a 199 casos en 2016, lo que supone un incremento del 124,1%. Según la Fundación ANAR estas situaciones vienen motivadas principalmente por violencia contra el menor en cualquiera de sus formas: maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, acoso escolar y violencia de género en el entorno; también un 6,5% de los casos atendidos han sido menores echados de casa por sus padres.

“En el Teléfono ANAR 116000 detectamos que detrás de las fugas nos encontramos situaciones de alto riesgo, como maltratos, abusos, violencia de género y  acoso escolar, entre otros…, sabemos que las fugas no son un juego de niños, no podemos subestimar los peligros a los que se enfrentan los menores de edad fugados”, ha señalado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.

Los niños/as más pequeños son más propensos de ser víctimas de secuestro parental

El segundo motivo de consulta al Teléfono ANAR 116000 es la sustracción o secuestro parental en un (7,5%), “esta situación genera graves consecuencias en el desarrollo emocional de las víctimas”, ha afirmado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR. Según datos del informe se trata de niños y niñas de edades muy tempranas (7,9 años de media) y las desapariciones son las más prolongadas en el tiempo.

En este sentido, Fundación ANAR ha instado a la adhesión de más países al Convenio de la Haya sobre la Sustracción Internacional de Menores, “el Convenio facilita el marco legal de cooperación con otros países. Es necesario que más países se incorporen para facilitar la restitución del menor de edad víctima de secuestro parental a su país de residencia” has señalado Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

El Teléfono de Ayuda a los MENAS

Según datos de la Fiscalía y el Ministerio de Interior el año pasado en España había 6.414 menores extranjeros no acompañados tutelados. La Fundación ANAR ha instado a instituciones públicas y otras ONG de Infancia a sumarse a la difusión del Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 como recurso para todos los menores inmigrantes no acompañados (MENAS) en España que ofrece apoyo psicológico y emocional y asesoramiento jurídico y social.

Casos graves y de intervención urgente

En cuanto a la urgencia de la llamada que tiene relación directa con la rapidez necesaria de una intervención, en el (48,9%) de los casos la urgencia es alta. El Teléfono ANAR realizó un total de 286 derivaciones a recursos jurídicos y sociales y tuvo que intervenir con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos en un total de 39 casos. “Todas las situaciones de desaparición de menores de edad son atendidas como situaciones de alto riesgo en el Teléfono ANAR 116000” ha afirmado Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR.

Sobre la orientación ofrecida por los profesionales de la Fundación ANAR en más de la mitad (54,5%) de los casos se ha facilitado una información de carácter psicológica-social-jurídica.

Casos de cooperación transfronteriza

Hasta el 2017 hemos intervenido desde el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos en 39 casos de coordinación internacional con Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Serbia, Lituania, Polonia, Francia, Rumanía, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Turquía, Malta y Suiza. La Fundación ANAR trabaja en red con las demás entidades gestoras del 116000 en Europa, formando la mayoría parte de la Federación Europea de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente, Missing Children Europe, colaborando conjuntamente para la búsqueda y localización de menores desaparecidos en los países miembros de la Unión Europea.

“La cooperación internacional con todas las líneas europeas de desaparecidos es fundamental, puesto que gracias a ella se ha conseguido resolver en un 61,5% los casos de forma positiva”, ha señalado Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

La ley no debe olvidar a los niños desaparecidos

“La ley Integral contra la Violencia a la Infancia y Adolescencia no debe olvidar a los niños desaparecidos” afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas. Fundación ANAR considera urgente, entre otras, medidas que los niños y niñas desaparecidos sean considerados técnicamente víctimas y sus familiares directos afectados y que se facilite el asesoramiento, acompañamiento y la asistencia psicológica, social y legal necesaria durante todo el proceso.

Por ello Fundación ANAR ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a que se sume a www.objetivoanar.com para que no caigan en el olvido los niños desaparecidos.

Guías de apoyo psicológico para familiares de niños/as desaparecidos

Con motivo de alertar y concienciar sobre la gravedad que representa la desaparición de un menor de edad los profesionales de la Fundación ANAR han elaborado una serie de guías para ayudar a los familiares de menores de edad desaparecidos, disponibles en la web www.116000.anar.org

Asimismo la Fundación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el hasthag #Nomeolvides, con el fin de viralizar todas aquellas alertas de menores de edad que aún se mantienen activas.