Sin categorizar

II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos: Sustracción Parental

19 marzo 2014
Sin categorizar
II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos: Sustracción Parental
Momento de la Jornada

La Sustracción Parental ha sido el tema central de la II Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos que, organizada por la Fundación ANAR, se ha celebrado este lunes 17 de marzo en la sede de la representación en España de la Comisión Europea.

En el transcurso de la misma se ha presentado el Informe Anual del Teléfono ANAR 116 000, número armonizado de interés social de la Unión Europea, para Casos de Niños Desaparecidos en España. Según datos de dicho Informe, los principales motivos de desaparición de niños y adolescentes en España recogidos por el 116 000 son las fugas, los  secuestros parentales, y situaciones en las que los menores de edad han sido echados de casa.

Presentación del Informe
Mesa de inauguración

 

 

 

 

 

 

La Jornada ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Rafael Benjumea, vicepresidente de la Fundación ANAR.

La sustracción parental de menores en el marco europeo ha sido el tema de una de las mesas de la jornada, que ha contado con la participación del propio Francisco Fonseca, así como de Antonio López-Isturiz White, eurodiputado, miembro de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo y miembro del Patronato de la Fundación ANAR; Antonio Masip Hidalgo, eurodiputado, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Suplente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamente Europeo; y Francisco Javier Forcada Miranda,  Magistrado y representante de España de la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de La Haya. Carlos Martínez-Almeida, presidente de la POI y Secretario del Patronato de la Fundación ANAR ha sido el moderador de esta mesa.

Expertos abordan la sustracción parental
La sustracción parental en el marco europeo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  A lo largo de todo  el día, otros expertos en el tema como abogados, psicólogos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y familiares y víctimas de secuestro parental han  tratado aspectos relacionados con esta problemática.

Benjamín Ballesteros, Director de Programas de ANAR y Soledad Becerril, Defensora del Pueblo

Así, María Ángeles Carmona Vergara, Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Carmen García Revuelta, Consejera Técnica del Servicio de Convenios, Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia;  y Adolfo Alonso, ex-presidente y abogado de Child Care, han abordado el marco jurídico general  de la sustracción parental.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sido la encargada de la clausura de la Jornada en la que se han tratado los aspectos psicológicos de la sustracción parental y también han intervenido Amparo García y Paqui Rodríguez Moreno, madres víctimas de sustracción parental; Yuri Sasson, padre víctima; y Tanit Salvador, hija, (hoy mayor de edad) que fue víctima de secuestro parental.

Víctimas exponen su experiencia
.