Sin categorizar

III Foro de Jóvenes ANAR 2013

9 julio 2013
Sin categorizar
III Foro de Jóvenes ANAR 2013

El III Foro de Jóvenes ANAR 2013 se celebró en Madrid los días 24, 25 y 26 de Junio en el centro Nicolás Salmerón. Este Foro es la culminación del Programa Buentrato que la Fundación ANAR ha desarrollado en 13 centros escolares de las Comunidades de: Madrid, Valencia, Castilla y León y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En estas últimas se ha desarrollado gracias al Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación.

Este programa ha tenido 2700 beneficiarios directos y más de  8000 beneficiarios entre directos e indirectos a lo largo de este Curso Escolar 2012/2013.

AQUÍ podéis ver un vídeo de las opiniones que se han ido recogiendo de los alumnos participantes. Calificado por la mayoría de los asistentes  como: “un acontecimiento emotivo…,único en la lucha contra la violencia…,los jóvenes expresan libremente su opinión  y experimentan personalmente el respeto y la tolerancia a los demás…”

El Foro de Jóvenes da cumplimiento a los Artículos 12 (Derecho a ser escuchado) y 13 (Derecho a la libertad de expresión) de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Los más de cien adolescentes participantes en el Foro de ANAR 2013 fueron nombrados como líderes del ‘Buentrato’ en sus Centros Escolares. La convivencia durante 3 días de todos estos líderes hizo que los jóvenes reforzaron su identidad al sentir que eran muchos más los que compartían el objetivo de mejorar la convivencia en sus centros escolares.

Todos estos alumnos presentaron y compartieron con otros centros escolares los trabajos creativos que realizaron a lo largo del curso escolar, sobre diferentes temáticas relacionadas con el ‘buentrato’. Trece fueron los institutos/ colegios participantes, y estas fueron las temáticas que figuraron en sus trabajos:

Centros Escolares Participantes Temáticas trabajadas
Colegio Alkor de Alcorcón Los estereotipos en los chicos y las chicas.
British Council de Madrid La comunicación familiar. Día sin pantallas
IES Butarque de Leganés Cómo difundir el ‘buentrato’
IES Clara Campoamor de Ceuta Difusión del ‘Buentrato’. Cadena de favores.
IES Conde Orgaz de Madrid Acoso Escolar
Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia Violencia de Género en la adolescencia.
Colegio Engeba de Valencia Reflexiones sobre el ‘Buentrato’
IES Julio Verne de Leganés Ocio Saludable
Scuola Italiana de Madrid Cómo fomentar y difundir el ‘Buentrato’
Sección Reina Victoria de Melilla Apadrinamiento de los alumnos de 1º y 2º ESO por los estudiantes de 3º ESO
Colegio Siglo XXI de Madrid Violencia de Género
IES Tirso de Molina Cómo difundir el ‘buentrato’
IES Virgen de la Victoria Cómo difundir el ‘buentrato’

 

Estos trabajos creativos fueron presentados en diferentes modalidades: vídeos, raps, cómics, murales, carteles y fotografías, que se irán subiendo al nuevo espacio que se inaugura en el Tuenti de la Fundación ANAR.

Se debe destacar la gran calidad, originalidad, elaboración y reflexión  de las obras que los adolescentes realizaron a lo  largo de su curso académico. El Foro de Jóvenes ANAR 2013 supone para todos ellos una oportunidad para el intercambio de los trabajos elaborados y para la realización de iniciativas
a favor del ‘buentrato’.

Las temáticas que se trabajaron a lo largo del Foro fueron:

  1. Los conflictos en la relación familiar.
  2. Las dificultades de convivencia en el aula.
  3. El respeto por las diferencias.
  4. Violencia de género en la adolescencia.
  5. Los Adolescentes y las Redes Sociales.
  6. El ocio saludable.
  7. Comunicación no verbal no violencia.

Elaboraron interesantes conclusiones y algunas propuestas de acción a favor del ‘buentrato’, que iremos compartiendo a través de las redes sociales.

Este añola FundaciónANARquiere ayudar a los jóvenes a que su voz no sólo sea escuchada, también difundida a través de los instrumentos de expresión que más suelen utilizar los adolescentes: el tuenti y el twitter. Queremos estar allí donde ellos se encuentran, y con dicho objetivo iremos compartiendo todas sus reflexiones por medio de estos canales.

Para finalizar solo nos queda agradecer la ilusión, el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad de estos adolescentes,  profesores y padres y transmitirles que seguiremos ayudándoles y aprendiendo con ellos. ¡GRACIAS A TODOS!

 

DESCARGA LA INVITACIÓN Y EL PROGRAMA DE ESTE AÑO:

Invitación Foro de Jóvenes

Agenda Invitación Foro (reverso)

 

ESCUCHA Y DESCARGA LA ENTREVISTA A LOS ALUMNOS DEL PROYECTO ‘BUENTRATO’ EN EL PROGRAMA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA:

Tolerancia Cero

.