Sin categorizar

Inauguración oficial del Teléfono ANAR México

18 octubre 2012
Sin categorizar
Inauguración oficial del Teléfono ANAR México

México DF 30/03/12
El Teléfono ANAR México se inauguró oficialmente el 30 de marzo, en un acto que contó con la presencia de los principales medios de comunicación del país.

Asistieron también la fundadora y Presidenta de ANAR, Silvia Moroder, y los principales representantes de ANAR México, ANAR Perú y ANAR Colombia. Silvia Moroder agradeció la importante y magnífica labor que vienen realizando los responsables de ANAR México, ANAR Perú y ANAR Colombia con los Hogares de Acogida. En el caso de Perú también con el Teléfono ANAR y ahora en México DF con el Teléfono ANAR. Esta línea, que permitirá atender a miles niños y adolescentes de México DF, en realidad se abrió en 2010 como programa piloto. Gracias al patrocinio del Concierto Solidario de los 40 Principales, el dinero que se recaudó durante ese magnífico acto, la Fundación ANAR abrió en México DF el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (01800 911 1119).

La línea tiene como objetivo brindar apoyo psicológico, social y legal a niños mexicanos que sufren de violencia física, emocional e incluso sexual.

José A. González, Presidente del Patronato de ANAR México, con quince años de experiencia en el apoyo asistencial a niños y niñas vulnerables a través de Hogares de Acogida, señaló que “en busca de ampliar la atención profesional y oportuna, presentamos hoy una línea telefónica gratuita y confidencial, el Teléfono ANAR México 01800 911-1119, cuyo objetivo es proporcionar atención profesional psicológica, social y jurídica a los niños que soliciten el apoyo por esta vía”.

La violencia en todas sus formas es un problema a puerta cerrada que la niñez en México enfrenta cotidianamente, es silencioso, poco denunciado y por lo tanto con cifras menos certeras. Dichos sometimientos aunados a las condiciones de pobreza acrecientan que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reconocidos a partir de la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño, sean vulnerados”, añadió.

Es tal la magnitud del problema en México, que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó de 2000 a 2004 un promedio anual de 31.000 casos de maltrato a niños, y de acuerdo con UNICEF, en el mundo 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares.
Ante esta realidad, en 1996 surge la Asociación Nuestro Hogar México (ANAR), con el propósito de atender a niñas y niños en situación de riesgo que sufren de algún tipo de maltrato. Actualmente ANAR tiene presencia, además de en México, en España, Colombia y Perú. La Fundación cuenta con prestigio internacional en temas relacionados a la protección y defensa de derechos de la infancia y la adolescencia.

“Durante el primer año de funcionamiento el Teléfono ANAR reporta que 48% de las llamadas recibidas por parte de los infantes hacen referencia a la dificultad en la relación con los padres, situación que de no resolverse en el futuro, por lo general termina con situaciones de violencia familiar. Otros temas recurrentes son problemas sentimentales, sexualidad, adicción y agresiones, lo cual proporciona un panorama la vulnerabilidad que sufre la niñez y la reclusión de la juventud de hoy día”, explicó la especialista en Psicología, Silvia Santillán.

Además, enfatizó que el daño intencional al que es sometido un infante es una constante difícil de extinguir, en gran medida por la aceptación social y cultural que justifica el maltrato a través del castigo.

“De este modo se pierden los límites y es fácil que los niños y niñas sufran violencia en el hogar, en la escuela y en la comunidad, lugares que debieran ser de protección, de afecto y estimulo a su desarrollo y no sitios que vulneran su integridad”, dijo.

El Teléfono ANAR (01800 911 1119) es un nuevo recurso de la Asociación Nuestro Hogar México para ampliar la atención a niños en situación de riesgo a fin de orientar desde un enfoque interdisciplinario, a la niñez y adolescencia sobre las situaciones de vida que la afectan, empoderándola en sus derechos y vinculándola al sistema de protección cuando sea necesario.

Este tipo de ayuda ha tenido logros importantes en la Unión Europea y en Latinoamérica donde ya opera. Ahora con presencia en México, el Teléfono ANAR significa un paso importante para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes de este país.

Finalmente, los especialistas coincidieron en la necesidad de reflexionar sobre el tipo de sociedad que se está construyendo y el tipo de individuos que se forman, pues los niños de hoy serán los adultos del futuro, quienes se ocuparán de cosechar los valores que hoy sembremos en ellos.

Los medios de comunicación mexicanos se hacen eco de la apertura del Teléfono ANAR México



.