Sin categorizar

Jornadas sobre infancia maltratada: ANAR pide la máxima difusión de sus líneas de ayuda

14 septiembre 2016
Sin categorizar
Jornadas sobre infancia maltratada: ANAR pide la máxima difusión de sus líneas de ayuda

2668156039_b10c175dcc_o

La directora del Teléfono ANAR, Leticia Mata, ha participado en las I Jornadas de Formación a Profesionales de Atención Directa con Infancia Maltratada, organizadas por la Consejería de Bienestar Social de Melilla con la colaboración de esta Fundación, el Hospital Comarcal, la UNED, Guardia Civil y los Ministerios de Sanidad, Justicia y Educación.

En Melilla se registraron el año pasado 205 llamadas, 199 de niños y seis de adultos. Según Leticia Mata, el objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Autónoma y del resto de España conozcan  las líneas de ayuda de esta Fundación para que puedan recurrir a los psicólogos de ANAR en caso de necesitarlo.

Asimismo, Mata ha pedido dar la máxima difusión entre la población al Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000. A su juicio, “es una línea a la que no llaman los menores extranjeros no acompañados aunque se creó, entre otros fines, para ello, porque la mayoría de las instituciones o entidades encargadas de su  protección desconocen de su existencia”.

“El 116000  y el servicio que se presta a través de él debería sea conocido por las instituciones y autoridades, por los organismos de protección de menores de las Comunidades Autónomas y servicios sociales, por los medios de comunicación y por toda la población, para que cualquier persona que se encuentre en nuestro país, sea adulta o menor de edad, pueda acudir a él si necesita ayuda, con especial atención en aquellos niños más vulnerables a ser víctimas de redes de tráfico y trata como son los menores extranjeros no acompañados”, asegura la directora del Teléfono ANAR.

Leticia Mata, que durante su estancia en Melilla  se ha reunido con los responsables de dos centros de protección donde tienen acogidos menores extranjeros no acompañados, ha recordado que el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos  116000, “es un servicio que trabaja en red con otras líneas 116000 europeas. Es un teléfono gratuito, anónimo y confidencial y abierto 24 horas, que constituye respecto a los menores extranjeros no acompañados que deciden fugarse o abandonar el centro de protección una herramienta eficaz para prevenir que caigan en manos de redes de explotación, para prestarles el apoyo emocional necesario y acompañarles durante todo su viaje y comprobar su estado y para su localización y asistencia inmediata siempre, en este último caso, que consigamos su consentimiento para actuar en este sentido, pues al tratarse de un servicio anónimo y confidencial,  nunca podremos ver el número desde el que nos llama ni rastrear la llamada”, ha dicho.