Sin categorizar

La directora del Teléfono ANAR interviene en el Congreso de los Diputados para hablar de violencia contra niños y niñas

5 marzo 2015
Sin categorizar
La directora del Teléfono ANAR interviene en el Congreso de los Diputados para hablar de violencia contra niños y niñas

Niños sonriendo

arrow138Leticia Mata ha expresado su preocupación por los 2.459 nuevos casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia atendidos por ANAR en 2014
arrow138
Advierte de más casos a través de las nuevas tecnologías y aumento de violencia de género
arrow138
Destaca la importancia de que se conozca la violencia que sufren los menores de edad en España y la obligación legal de todos los ciudadanos de notificar y/o denunciar
arrow138
Pide que las causas judiciales por estos delitos sean tramitadas de manera rápida y prioritaria y la creación de una jurisdicción específica

 

Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR, ha comparecido ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia el problema de la violencia contra niños y niñas.

El objeto de esta Subcomisión es la realización de un estudio sobre la violencia contra los niños y las niñas en España, así como extraer y aprobar unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema.

El Informe será elevado a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para su debate y, eventual, aprobación. En su caso, las conclusiones aprobadas, así como los acuerdos alcanzados en la Subcomisión, podrán ser objeto de las correspondientes iniciativas legislativas por parte del Gobierno o de los Grupos Parlamentarios.

En su comparecencia ante la Subcomisión, Leticia Mata ha manifestado la preocupación que supone la violencia que sufren los menores de edad en España y ha aportado datos como los 2.459 nuevos casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia que fueron atendidos y ayudados por el Teléfono ANAR el año pasado.

También ha puesto de manifiesto el aumento en los últimos años de casos de violencia ejercidos a través de las nuevas tecnologías y el aumento de casos de violencia de género atendidos en el Teléfono ANAR, tanto aquellos en donde hay menores de edad que padecen la violencia de género que sufren sus madres, como los casos de violencia de género entre adolescentes.

Además, la directora del Teléfono ANAR ha expresado la inquietud ante la violencia que están sufriendo los niños y niñas de más corta edad y aquellos que sufren algún tipo de discapacidad, porque es la más invisible y difícil de probar; el problema que supone la aceptación y la tolerancia del maltrato psicológico; y el drama de los problemas psicológicos que sufren los niños como consecuencia de la violencia que padecen.

Propuestas

Durante su intervención, Leticia Mata ha destacado la importancia de realizar campañas de concienciación y sensibilización social para que de verdad se conozca la violencia que sufren los menores de edad en España y la obligación legal de todos los ciudadanos de notificar y/o denunciar estas situaciones.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de la formación de los profesionales que están en contacto con los menores de edad  para que puedan detectar casos de maltrato y denunciarlos.

En cuanto a la prevención de los delitos contra la libertad sexual, Leticia Mata ha pedido regular de forma más detallada cómo se va a garantizar que las personas condenadas por este tipo de delitos no tengan contacto con niños y niñasTambién ha solicitado que se aprueben de manera simultánea los proyectos de Ley donde se prevé la elevación de edad de consentimiento sexual y para contraer matrimonio, así como la aprobación del IV Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia en el que se recoja el aumento de estos casos asociados al uso de nuevas tecnologías.

La directora del Teléfono ANAR también ha hecho referencia a la necesidad de solicitar un cambio en la redacción del artículo 225 bis del Código Penal basada en el concepto de guarda y custodia y no en el de patria potestad.

Respecto a la intervención y seguimiento de casos de violencia contra menores de edad, desde ANAR se solicita que estas causas judiciales sean  tramitadas de manera prioritaria y especialmente rápida y la creación de una jurisdicción específica sobre delitos contra menores, como ocurre con la violencia de género.

Desde ANAR se indica también que se debe hacer efectiva y procurar la asistencia jurídica inmediata y gratuita a los menores víctimas con independencia de la capacidad económica de sus padres, prevista en el Real Decreto-Ley 3/2013 que fue convalidado.

En los casos de violencia de género, la directora del Teléfono ANAR considera fundamental que, ante una denuncia de violencia de género y cuando se vaya acordar una orden de protección, el Juez no sólo esté obligado a pronunciarse de oficio sobre las medidas cautelares de protección para los hijos/as de la mujer víctima, sino también a que no establezca la guarda y custodia (individual o compartida) ni un régimen de visitas de esos niños con el padre hasta la extinción de la responsabilidad penal (tras lo cual será el Juez quien deba valorar si procede tal concesión), tal como se recoge en el Anteproyecto sobre el ejercicio de la Corresponsabilidad Parental.

Leticia Mata ha concluido su intervención recordando el compromiso de la Fundación ANAR en la defensa de los derechos de los menores de edad, valorando los esfuerzos legislativos realizados en esta materia y pidiendo a los miembros de la Subcomisión su apoyo y que tengan en cuenta las mencionadas aportaciones realizadas con la única finalidad de ayudar a los niños, niñas y adolescentes.

Descargar aquí el documento íntegro de la intervención