Sin categorizar

La Reina recibe al patronato de la Fundación ANAR

28 octubre 2015
Sin categorizar
La Reina recibe al patronato de la Fundación ANAR

Audiencia Real, Presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder de León y Castillo, así como a los miembros del Patronato de esta Fundación, de ayuda a niños y adolescentes.

En el transcurso de la audiencia, la presidenta de ANAR ha tenido ocasión de exponer a Doña Letizia los principales programas que lleva a cabo la Fundación, tanto en España como en Colombia, México, Perú y Chile.

La presidenta de ANAR ha estado acompañada por Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, vicepresidente de la Fundación; Francisco Galatas Rovira, tesorero; Carlos Martínez-Almeida Morales, secretario; y por los miembros del Patronato Vicente Álvarez-Valdés Flórez de Quiñones, Isabel Bonilla Gómez, Borja Coca Moroder, Consolación Flórez de Quiñones Almagro, María Teresa Hernández Pinuaga, María Cecilia Marulanda Ramírez, Rafael Merry del Val Gracie, Miguel Mestanza Iturmendi, Antonio Oyarzábal Marchessi, Pablo Pastega Benjumea, María Rosa Suárez-Zuloaga Rizola y Elena Vázquez Menéndez.

La Fundación ANAR

La Fundación ANAR  se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

El programa más importante de la Fundación, puesto en marcha en 1994,  es el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo. El objetivo de esta línea es facilitar a los niños y adolescentes un espacio seguro y confidencial, en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les preocupa para, junto a ellos, buscar alternativas y soluciones.

En 1994 se  abrió también el Teléfono del Adulto y la Familia 600 50 51 52, dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad o cuando detectan casos de niños en riesgo.

Desde 2010 está activo el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ante la trágica desaparición de un menor de edad ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, ayuda a las denuncias y conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa.

La Fundación también cuenta con el Email ANAR, otro canal de comunicación para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación.

ANAR, que cuenta con Hogares de Acogida desde 1970, colabora además con Colegios e Institutos a través distintos programas. Uno de los proyectos que se llevan a cabo en centros escolares, el “Buentrato como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.

Miembro fundador de la Child Helpline International (Plataforma Internacional de teléfonos de ayuda a niños y adolescentes), actualmente la Fundación ANAR ostenta la presidencia de la POI, Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Con la misma filosofía que en España, ANAR ha consolidado su presencia en Latinoamérica, impulsando la apertura de Hogares de Acogida y el Teléfono ANAR. Actualmente la Fundación está en Perú, Colombia, México y Chile.