La violencia contra las mujeres no tiene edad

El proyecto “La violencia contra las mujeres no tiene edad”, financiado por el Ministerio de Igualdad en convocatoria pública, es una iniciativa de sensibilización y prevención de todas las violencias contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul que incluye materiales informativos y educativos de gran interés y 1 utilidad a los que puede tener acceso en esta página.

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (2011).

Vídeos formativos

¿Qué es Violencia de Género?

Es el tipo de violencia que sufre una mujer por parte de su pareja o ex pareja. Pero del mismo modo, se considera que siempre que hay menores de edad expuestos a esta violencia de género que sufre la mujer, son también víctimas directas. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad.

Otras violencias según
convenio de Estambul

  • Cualquier tipo de violencia
  • Trata de mujeres
  • Matrimonios impuestos
  • Violaciones sexuales

¿Quiénes son o pueden ser víctimas de violencia de género?

  • Niñas, niños o adolescentes que viven en un entorno de violencia de género.
  • Mujeres menores de edad que sufran violencia de género por parte de pareja su pareja o expareja, así como cualquier otro tipo de violencia ejercida contra ellas por parte de un hombre.
  • Madres que sufran violencia de género por parte de su pareja o expareja. Desde la Fundación ANAR también se les brinda ayuda, para proteger a sus hijos/as víctimas de la misma.

Señales de alerta

Violencia Física
Todo aquel acto en que se causa un daño físico a la víctima a través de la agresión directa, puede causar incapacitación física e incluso según el nivel de daños provocados puede llevar a la muerte: empujones zarandeos sacudidas, golpes, quemaduras, fracturas, heridas, arañazos, patadas…

Violencia Psicológica
Cualquier acto contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra su dignidad como persona. El propósito es ejercer control sobre la pareja. Insultos, gritos, culpabilizar a la mujer de todo; menosprecios: lo que ella siente, piensa o necesita no tiene ningún valor para él; humillaciones y juicios de valor del tipo: “eres una mala madre”; amenazas: “si me dejas me quito la vida”; chantaje o manipulación afectiva “si prefieres estar con tus amigos a estar conmigo, señal de que no me quieres como dices”.

Violencia Sexual
El hombre intenta tener una relación sexual, independientemente de la decisión de la mujer. Este tipo de violencia no siempre es fácil de percibir, puesto que hay comportamientos como el chantaje o la presión ejercida por medio de comentarios como: “¿Qué preparación necesitas para tener una relación sexual?, sólo necesitas quererme”, que se normalizan, en lugar de ser entendidos como violencia. La víctima puede no llegar a tomar conciencia hasta que se produce la agresión sexual o forcejeos previos con violencia sin que haya dado el consentimiento.

Violencia Económica
Obligar a la mujer a depender económicamente del hombre, impidiendo el acceso de esta al mercado laboral mediante amenaza, coacción o restricción física.
Reducción y privación intencionada y no justificada legalmente de recursos económicos para el bienestar de la víctima y de sus hijas e hijos (impago injustificado de la pensión de alimentos, dejar de pagar la hipoteca de la casa, etc.) como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar la integridad de la víctima.

Cómo trabajar la prevención de la violencia de género en la escuela

Es importante que el profesorado:

  1. Se muestre accesible emocionalmente creando un clima de confianza y comunicación para que alumnas y alumnos que estén sufriendo esta violencia en casa o con sus parejas sean capaces de acercarse a tutores y tutoras ante cualquier problema o dificultad que se le presente.
  2. Hacer saber al alumnado que chicas y chicos son importantes, por el mero hecho de existir: “Eres una persona valiosa que merece ser bien tratada y querida”.
  3. Transmitir que el respeto hacia el otro y hacia uno mismo es necesario para establecer relaciones sanas, con mensajes de este tipo: “No te quiere quien más te lo diga, sino quien mas te lo demuestre”.
  4. Enseñar el valor de la asertividad a la hora de resolver los conflictos. Es importante decir y expresar lo que se siente o con lo que no se está de acuerdo, hablando desde los sentimientos y en primera persona.
  5. Es muy importante que se vayan formando desde la infancia una autoestima saludable. Para ello, es necesario reforzar con mensajes, actitudes y elogio, las cualidades positivas y señalar las negativas como oportunidad de cambio y mejora.
  6. Mostrarse como modelos sanos de adultos respetuosos, responsables y tolerantes.
  7. Transmitir la idea de que EL AMOR NO ES SINÓNIMO DE SUFRIMIENTO y que las relaciones de pareja deben estar basadas en el cariño, el respeto y la comprensión entre los dos miembros de la pareja.

Derechos de las Víctimas de Violencia de Género en España

  • Derecho a la información
  • Derecho a la asistencia social integral que incluye servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperación integral.
  • Derecho a la asistencia jurídica gratuita, inmediata y especializada comprende, entre otras, las siguientes prestaciones: Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso y, en particular, en el momento inmediatamente previo a la interposición de denuncia.
  • Derechos laborales para evitar que, a causa de la violencia que sufren las mujeres, abandonen el mercado laboral. Para ello, se les reconocen derechos tendentes a procurar la conciliación del trabajo con la situación de violencia de género, se garantiza su protección si se ven obligadas a abandonar su puesto de trabajo, bien con carácter temporal, bien con carácter definitivo, y se procura su inserción laboral en caso de que no estuviesen empleadas.
  • Derechos en materia de Seguridad Social: prestaciones de la Seguridad Social.
  • Derechos en materia de orfandad.
  • Derechos en materia de empleo y para la inserción laboral como Programa específico de empleo, Incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género.
  • Derechos económicos como:

    Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo.

  • Derecho a la escolarización inmediata: Los hijos y las hijas de las víctimas de violencia de género que se vean afectados por un cambio de residencia derivada de los actos de violencia de género, tienen derecho a su escolarización inmediata en su nuevo lugar de residencia.
  • Becas y ayudas al estudio.
  • Derecho al cambio de apellidos o de identidad.

Vídeos formativos

Materiales didácticos dirigidos a profesorado de primaria y secundaria para trabajar con alumnas y alumnos la violencia de género así como otros tipos de violencia contra la mujer.”

Para ampliar información, acceder al Campus ANAR


Tema 1

Formación para niños/as en prevención e identificación de la violencia de género en el entorno familiar orientado a alumnado de primaria


Tema 2

Taller para profesorado sobre prevención e identificación de las distintas violencias contra la mujer por parte de un hombre (Convenio de Estambul) orientado al alumnado de primaria


Tema 3

Prevención e identificación de la violencia de género en mujeres adolescentes


Tema 4

Formación para adolescentes en prevención e identificación de la violencia de género en el entorno familiar orientado a alumnado de secundaria


Tema 5

Taller para profesorado sobre prevención e identificación de las distintas violencias contra la mujer por parte de un hombre (Convenio de Estambul) orientado al alumnado de secundaria


Tema 6

Formación para madres en prevención e identificación de la violencia de género y las consecuencias para sus hijos/as menores de edad.

Líneas de Ayuda ANAR

Las Líneas de Ayuda ANAR están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas. En ellas ofrecemos atención psicológica, social y jurídica gratuita por parte de profesionales específicamente preparadas/os para atender cualquier clase de violencia u otro problema relacionado con la infancia y la adolescencia.