ANAR dice

ANAR apoya la propuesta legislativa de la CE para combatir el abuso sexual infantil online

13 mayo 2022
ANAR dice
ANAR apoya la propuesta legislativa de la CE para combatir el abuso sexual infantil online

Las instituciones europeas han podido comprobar cómo en los últimos años se ha producido un aumento preocupante de material de abuso sexual infantil,  como videos e imágenes, disponible online (CSAM, por sus siglas en inglés). Solo en 2021, se enviaron 29 millones de denuncias sobre esta materia al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de EE. UU. Y más del 60% del material de abuso sexual infantil online en todo el mundo está alojado en servidores situados en la UE. De ahí que la Comisión Europea haya presentado, el pasado 11 de mayo, una propuesta legislativa para prevenir y combatir el abuso sexual infantil online, fruto de años de trabajo. ANAR ha colaborado activamente para que esta legislación europea pueda ser, en breve, una realidad.

El europarlamentario y vicepresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los derechos del niño, Antonio López-Isturiz, y Leticia Mata, vicepresidentes primero y segundo de ANAR, han participado en diferentes reuniones preparatorias del grupo que ha elaborado la propuesta, en las que han podido hacer significativas aportaciones y compartir los datos y conclusiones del Informe ANAR sobre abuso sexual a menores de edad

ANAR da la bienvenida a esta propuesta de la Comisión Europea que, en caso de ser aprobada, supondrá un avance legislativo sin precedentes en la protección a la infancia y la adolescencia. Entre los aspectos más relevantes de la propuesta destacan la obligación para los proveedores de servicios de minimizar el riesgo de que dichos servicios sean utilizados para el abuso sexual infantil online y detectar, denunciar y retirar todo material relacionado de sus plataformas. También la obligación para las tiendas de aplicaciones (apps stores) de prevenir la descarga por parte de menores de aplicaciones que favorezcan la práctica del grooming. ANAR también se felicita por la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha un Centro Europeo (con sede en La Haya para faciltiar su coordinación con Europol) para prevenir y combatir el abuso sexual infantil y ofrecer asistencia a las víctimas y supervivientes; así como la creación de organismos especializados en cada país miembro con capacidad para sancionar. La Comisión también emplaza a los Estados miembros a recopilar estadísticas y elaborar informes como el que viene realizando la Fundación ANAR desde su Centro de estudios e Investigación. 

Para Antonio López-Istúriz, vicepresidente primero de ANAR, esta legislación “era extremadamente necesaria ya que la mayoría de las páginas web que albergan material online de abuso sexual infantil se encuentran actualmente en Europa. A partir de ahora, las plataformas de redes sociales estarán legalmente obligadas a abordar este problema y los delitos relacionados, incluso mediante la detección, denuncia y eliminación de material”.

Leticia Mata, vicepresidenta de ANAR, que ha hecho numerosas aportaciones en nombre de la fundación en el proceso de elaboración de la propuesta de la mano de Antonio Labrador, responsable del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Abuso Sexual Infantil de la CE, considera que “no solo las empresas de Internet son aliados esenciales para mejorar la prevención, detección, eliminación y denuncia del abuso sexual infantil y el contenido ilegal on line, sino también las líneas directas y las líneas de ayuda para niños de diferentes países. Para ello es necesario fortalecer el marco normativo actual con reglas claras y comunes para todos los Estados miembros, con medidas efectivas frente a los nuevos desafíos que se presenten, que protejan integralmente a los niños de este tipo de delitos y se basen en un estudio profundo y una evaluación de impacto”.

ANAR, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1970 que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo a través de sus Líneas de Ayuda y Hogares de Acogida, atendió a lo largo de 2021 251.118 peticiones de ayuda que le permitieron prestar ayuda a 16.442 niños, niñas y adolescentes en España, víctimas de distintos tipos de violencia, problemas de salud mental como autolesiones, trastornos de la alimentación o intentos de suicidio, así como acoso escolar o abuso sexual. 

Se estima que uno de cada cinco menores de edad puede ser víctima de abuso sexual. El abuso sexual y la explotación sexual de menores está estrechamente relacionada con la desaparición de niños, sea como causa o como consecuencia. ANAR gestiona en España el Teléfono de atención a casos de Menores Desaparecidos 116 000 armonizado en Europa y presta ayuda psicológica, jurídica y social a  niños, niñas y adolescentes en riesgo en el Teléfono 900 20 20 10 y chat.anar.org

Las Líneas de Ayuda ANAR son gratuitas, confidenciales, funcionan las 24 horas del día los 365 días del año y están atendidas por psicólogos, juristas y trabajadores sociales especializados en la atención a la infancia y la adolescencia.