fbpx

La Fundación ANAR gestionará el Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y FP

La Fundación ANAR ha ganado, por concurso público, la gestión del Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional

• Este servicio –900 018 018–es gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados

El Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional–900 018 018– ha sido adjudicado a la Fundación ANAR, tras ganar el concurso público el pasado mes de agosto. La Fundación ANAR se convierte así en la organización gestora de este servicio a nivel nacional, proporcionando el servicio desde el mes de octubre. El teléfono del ministerio lleva en marcha desde noviembre de 2016 y estaba gestionado por AlcaláBC.

“Es necesario sensibilizar y formar al profesorado para que pueda identificar posibles casos de acoso y atender a las víctimas en los primeros momentos desde el centro educativo, en colaboración con las familias, afrontando este fenómeno desde un enfoque preventivo”, ha destacado Consuelo Vélaz de Medrano, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con las mismas características de las Líneas de Ayuda ANAR (Teléfono, Email y Chat ANAR), el Teléfono contra el Acoso Escolar es gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

“La fusión de un servicio oficial impulsado por el Ministerio de Educación y FP y la experiencia previa de la Fundación ANAR en materia de infancia y adolescencia, hace que el Teléfono contra el Acoso Escolar sea un recurso más efectivo”, ha afirmado Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

El objetivo de este servicio es servir de ayuda a alumnos, padres y madres, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, para cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar o ciberbullying.

“Es necesario identificar mejor el perfil de la víctima y del acosador con el fin de conocer mejor su evolución y disponer de mejores estrategias para afrontarlo desde las aulas”, ha subrayado Vélaz de Medrano.

“Llevamos más de 24 años prestando este servicio a través del Teléfono ANAR 900 20 20 10; la experiencia previa de la Fundación es una garantía de calidad”, ha recordado Ballesteros.

La Fundación ANAR puso en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en 1994. Fue un recurso pionero a nivel internacional en la atención a la infancia y adolescencia. Actualmente existen 145 teléfonos teléfonos en el mundo con las mismas características.

Intervención temprana

Según el III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying presentado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, el acoso escolar sigue siendo un problema que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes cada año en España.

“Este último estudio revela que,según los casos atendidos por el Teléfono ANAR, las víctimas sufren en la actualidad un mayor número de hechos violentos y más severos que hace unos años”,ha asegurado Ballesteros.“Es necesario saber detectar lo antes posible el tipo y grado de acoso escolar para atenderlo en los primeros estadios. Además, la comunidad educativa de los centros debe estar sensibilizada y atenta”, ha añadido Vélaz de Medrano.

Con la gestión de este servicio, el ministerio y ANAR esperan poder ayudar a más niños, niñas, adolescentes y a sus familias. También pretenden continuar apoyando a los docentes cuando identifiquen situaciones que afectan a sus estudiantes, para informarse en relación a protocolos de actuación, y cuando necesiten que el Teléfono contra el Acoso Escolar sirva de enlace entre el centro educativo y las autoridades competentes (Protección de Menores, Servicios Sociales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).