fbpx

Comunidad Valenciana: el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia apoya las Líneas de Ayuda ANAR

En virtud del convenio de colaboración que el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Fundación ANAR tienen firmado desde mayo del 2019, el Colegio ha apoyado económicamente las Líneas de ayuda ANAR, especialmente por la importancia que han tenido para la protección de niños, niñas y adolescentes durante el período de confinamiento decretado ante la pandemia del coronavirus.

Desde que se decretó el estado de alarma hasta la fecha, las Líneas de ayuda ANAR han atendido 17.637 peticiones de ayuda. El 53,1% de ellas resolvieron casos en que existía violencia contra una persona menor de edad. El 13,9% de estas llamadas tuvieron su origen en la Comunidad Valenciana.

Es muy importante volver a destacar que la orientación psicológica prestada por la Fundación ANAR en su atención, junto con el papel de los equipos de profesionales del Trabajo social y del Derecho, han permitido derivar a los organismos oficiales y/o intervenir directamente con ellos para garantizar la protección de los niños y niñas que nos piden ayuda. Este hecho fue especialmente relevante durante el confinamiento, momento en que muchos niños y niñas han estado encerrados en casa con sus propios agresores, sufriendo maltrato físico, psicológico, abusos sexuales, abandono, viviendo situaciones de violencia de género contra sus madres, etc. Las Líneas ANAR, especialmente el Chat ANAR, que permite acceder a la ayuda escribiendo, en lugar de hablando con el consiguiente riesgo de ser oídos, han sido prácticamente el único testigo de la desprotección de esos niños y niñas, en un momento en que no podían contractar con amistades, ver a otros miembros de su familia, o acceder a los posibles adultos protectores de los centros educativos.

“Nos queda por delante mucho trabajo de ayudar psicológicamente a los niños y niñas que aún viven situación de duelo por familiares muy cercanos, miedo, ansiedad e incertidumbre como consecuencia de la pandemia”, afirma Teresa Martínez Peral, directora de la Delegación de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana.  De hecho, ANAR prevé que el 76,7% de los niños, niñas y adolescentes que se pusieron en contacto con nosotros durante el confinamiento tendrán problemas psicológicos durante la desescalada.

Nuestra misión es continuar protegiendo a los niños y niñas víctimas de violencia, dentro y fuera del hogar, por eso agradecemos una vez más el apoyo del MICOF.