En vísperas del Día Internacional de los Niños/as Desaparecidos/as, 25 de mayo, AMBER Alert Europe, la Institución Europea en el ámbito de los Niños/as Desaparecidos/as, lanza una nueva campaña de prevención para poner de manifiesto una realidad alarmante: y es que ocho de cada diez menores de edad víctimas de abuso sexual son agredidos por alguien de su círculo de confianza.
La campaña, titulada ‘¿Amigo o Monstruo?’, alerta sobre las agresiones por parte de adultos de confianza, incluyendo familiares, amigos de la familia, profesores, entrenadores, vecinos u otras figuras de autoridad, como un fenómeno mucho más frecuente de lo que comúnmente se cree. Estos individuos normalmente cuentan con posiciones de poder o cercanía en la vida de un/a menor de edad, haciendo muy difícil que los niños/as den la voz de alarma.
Muchos niños/as agredidos se sienten obligados/as a huir en un intento desesperado de escapar de la situación. Desaparecer no solo fracasa para resolver el trauma, sino que también los expone a un mayor peligro, como la explotación, el tráfico de personas o daño psicológico a largo plazo.
La campaña ‘¿Amigo o Monstruo?’ tiene como objetivo dotar a padres, profesores y cuidadores del conocimiento necesario para detectar señales de alerta referentes a las agresiones sexuales, mantener conversaciones sanas y de apoyo con los niños/as y denunciar sus preocupaciones a los servicios adecuados. Al aumentar la conciencia y promover una intervención temprana, AMBER Alert Europe espera frenar las agresiones sexuales y evitar que escale a un caso de menor de edad desaparecido/a.
“Esta campaña es una llamada de atención”, afirma Frank Hoen, presidente y fundador de AMBER Alert Europe. “Es urgente que los adultos estén alerta, no solo de las personas extrañas, sino también de los peligros que pueden existir detrás de caras conocidas. Proteger a los niños empieza con reconocer las señales y tomar medidas, especialmente cuando la amenaza viene de alguien que conocen y en quien confían”.
Presentada en colaboración con organismos de seguridad y ONG, ‘¿Amigo o monstruo?’ se está desarrollando en Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Croacia, República Checa, El Salvador, España, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, Kenia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Filipinas, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Escocia, Singapur, Eslovenia, Suiza, Tailandia, Estados Unidos y Costa de Marfil.