fbpx

La Fundación ANAR, Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil

La presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, ha recibido hoy, Día Universal de la Infancia, la CRUZ DE PLATA AL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL de manos de su Director General, Félix Vicente Azón Vilas.

Esta distinción supone un reconocimiento de la Guardia Civil a la Fundación ANAR por su estrecha colaboración durante 24 años en defensa y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes de toda España.

“Esta “Cruz de Plata”, es para mí y para la Fundación ANAR, un honor muy especial, porque es un reconocimiento a la labor de ANAR en beneficio de los niños y adolescentes de toda España, y también porque significa un premio a la estrecha relación de trabajo que hemos tenido durante todos estos años con la Guardia Civil”, ha afirmado Silvia Moroder cuando se le ha impuesto la distinción.

 

24 años de colaboración con la Guardia Civil

 

La presidenta de ANAR ha recordado que “en 1994, hace ahora 24 años, abrimos el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, desde el primer momento tuvimos necesidad de colaborar con la Guardia Civil porque teníamos casos muy graves que sólo ellos podían ayudarnos solucionar”.

Posteriormente, en el año 2008, Fundación ANAR firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Interior para formalizar esta relación y en el año 2010 el Ministerio adjudicó a ANAR el Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos, número armonizado de la Unión Europea.

“Nuestra relación ha seguido creciendo día a día, igual que el número de llamadas atendidas en el Teléfono ANAR que no sólo ha crecido en número sino también en gravedad. Son más casos y son más graves. Por eso la coordinación es cada vez mayor”, ha destacado Silvia Moroder.

El Teléfono ANAR atiende a diario 1.200 de llamadas y todos los días ANAR realiza entre 3 y 4 intervenciones en casos muy graves.

La presidenta de ANAR también ha tenido palabras para reconocer la entrega personal de la institución en los casos que afectan a la infancia: “La implicación humana que tiene la Guardia Civil en los casos que les derivamos va más a allá de lo meramente profesional. Estamos hablando de niños y adolescentes los más vulnerables de nuestra sociedad y esta sensibilidad de la Guardia Civil hacia ellos es imprescindible ya que muchos casos son de alto riesgo y está en peligro la vida de un menor de edad”, ha señalado.

Y ha añadido: “Por eso quiero hacer llegar a todos los miembros de la Guardia Civil que están hoy aquí, nuestro agradecimiento por su trabajo cercano a ANAR, por su comprensión de las problemáticas de los niños y adolescentes que les derivamos, porque siempre y en todo momento hemos podido contar con ellos y este trabajo coordinado ha permitido mejorar las vidas de muchos menores edad”.

Finalmente, la presidenta de ANAR ha agradecido “al Ministerio del Interior su apoyo durante todos estos años y al Centro Nacional de Desaparecidos que ha querido que ANAR formara parte de él desde su creación”.

Como cierre de su intervención Silvia Moroder ha destacado que “el Teléfono ANAR es la VOZ de los niños y adolescentes porque ellos confían en nosotros y nos dicen lo que nunca habían contado antes”.

“Por eso me gustaría hacerles partícipes de este acto y recoger esta medalla también en nombre de todos ellos”, ha concluido.

“Recibid esta Cruz de Plata como una forma humilde de pediros que sigáis trabajando con nosotros muchos años más”

Por su parte, el Director General de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas, ha felicitado a la Fundación ANAR “por este merecido reconocimiento”.

“Os agradecemos -ha dicho- la inmensa labor que venís desarrollando en defensa del más preciado tesoro de la sociedad: los menores de edad”.

“Con la Guardia Civil, compartís el espíritu benemérito que llevamos en nuestro corazón y que orienta nuestro quehacer diario, porque la protección integral de los colectivos más vulnerables constituye una prioridad para nosotros”, ha añadido.

“La Guardia Civil os ofrece con esta condecoración el máximo reconocimiento que os puede dar; recibid esta Cruz de Plata como una forma humilde de pediros que sigáis trabajando con nosotros muchos años más”, ha asegurado Azón Vilas.

Datos de la Violencia a la Infancia y Adolescencia

Según datos del Estudio: Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las Víctimas(2009-2016)”,en el que se analizaron más de 25.000 casos de violencia producidos en este periodo, la violencia a la infancia-adolescencia en España se hamultiplicado por 4. La tasa de incremento es de un 298,8%.

Del total de 25.312 casos de violencia ejercida hacia un menor de edad, 3.605 presentaban una gravedad de urgencia alta que requirieron una intervención urgente por parte del Teléfono ANAR con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o servicios sanitarios de emergencias.