Fundación ANAR ha sido una de las entidades especialistas en salud mental y adolescencia que han participado en el programa ‘Salud Mental en la Juventud’, impulsado por la Dirección Insular de Juventud del Consell de Mallorca. Se ha tratado de un ciclo de conferencias dirigidas a familias y profesionales en el que se han abordado algunas de las problemáticas más relevantes que afectan a la salud emocional de la juventud mallorquina.
El programa, acogido en el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares durante nueve sesiones desde octubre de 2024 a junio de 2025, ha tenido el objetivo de brindar apoyo a los/as adultos/as que acompañan a los/as jóvenes en su día a día: familias, docentes y profesionales del ámbito sanitario, deportivo y social.
El conseller de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que “la implicación de las personas asistentes, la colaboración activa de entidades y profesionales, y la consolidación de estas conferencias como un espacio de formación y sensibilización han sido factores clave para el éxito del ciclo”. En este sentido, el área de Juventud del Consell estudia ya la continuidad de esta línea de trabajo para los próximos años, con la meta de reforzar la prevención y el bienestar emocional de la juventud desde una perspectiva participativa.
Las conferencias se han concebido para ofrecer herramientas útiles y concretas a las personas adultas con responsabilidad educativa o social con adolescentes y jóvenes. Los contenidos han girado en torno a aspectos fundamentales en su desarrollo, como la autoestima y la seguridad personal, la gestión de las emociones, los límites y normas en la educación, el consumo de sustancias y las adicciones, el uso de pantallas y redes sociales, el ciberacoso, los trastornos de la conducta alimentaria, la soledad no deseada y los trastornos de conducta en adolescentes.