Fundación ANAR y Voluntarios Telefónica imparten talleres sobre el uso responsable de Internet

 

Los datos del Teléfono ANAR confirman que las nuevas tecnologías han contribuido al aumento de problemas como ciberbullying, sexting, grooming (abuso sexual a través de la red), violencia de género e incluso se ha detectado un aumento exponencial en las autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio en adolescentes.

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 atendieron en 2016 un total de 43.909 llamadas relacionadas con las problemáticas en relación a las nuevas tecnologías, de las cuales 5.967 requirieron orientación especial de un psicólogo, un abogado o un trabajador social.

 “Se aprecia en los datos qué hay un porcentaje muy importante de llamadas de intentos de suicido, ciberbullying, violencia de género y ciberacoso; fenómenos que destacan por la gran frecuencia en que se producen” asegura Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación.

La Fundación ANAR también ha observado un inquietante aumento de casos relacionados con ideación e intento de suicidio y autolesiones, fenómeno que se está convirtiendo en una preocupante tendencia entre los adolescentes. “Queremos hacer un llamamiento a los legisladores con el fin de que regulen el acceso a los menores de edad a todos aquellos contenidos sobre la ideación e intento de suicidio, y las autolesiones” señala el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Estamos ante una nueva generación que conoce mucho mejor el medio que sus progenitores. Los más jóvenes, por la necesidad de pertenencia al grupo que les mueve, han desarrollo nuevos patrones de conducta con un lenguaje diferente y a través de un instrumento alcance de la mayoría: el Smartphone.

 “Las nuevas tecnologías afectan de forma transversal en las problemáticas que cada día padecen nuestros jóvenes. Y en especial, a las mujeres, como afecta en el ciberbullying dónde siete de cada diez fueron víctimas mujeres” ha señalado Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR.

Es por esta razón que con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad (30 de noviembre), Fundación ANAR y Fundación Telefónica se alían para llegar a 425 chicos y chicas entre 9 y 17 años del instituto de secundaria IES Vega del Jarama (San Fernando de Henares, Madrid) y sus familias,  para formarles en competencias sobre comportamientos seguros en el entorno digital.

En este sentido, los expertos de ElevenPaths, el área global de ciberseguridad de Telefónica, han recibido formación por parte de los profesionales de Fundación ANAR acerca de las problemáticas detectadas en el Teléfono ANAR con el fin de impartir conjuntamente la actividad.

Además, Fundación ANAR con el fin de acercarse más a los nuevos hábitos de comunicación de los adolescentes, el pasado 23 de noviembre presentó el Chat ANAR, un nuevo canal de comunicación que dará respuesta inmediata a los niños, niñas y adolescentes con cualquier tipo de problema. Destacando así, que las nuevas tecnologías pueden tener una vertiente positiva, de ayuda y orientación frente a estas problemáticas.

Share