Guía sobre violencia de género para padres

El problema de la Violencia de Género no es nuevo en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años se habla mucho más de él. Cada día salen nuevos casos a la luz e incluso lo sufren también las chicas adolescentes.
Por eso, y porque la Adolescencia es una etapa de cambios, inseguridades y confusión, es tan importante hacer labor de prevención con vuestros/as hijos/as ante este problema tan serio en nuestra sociedad.
Los padres tenéis la obligación de proteger a vuestros/as hijos/as y velar por su bienestar. Es necesario, por ello, educar en la familia y no dejar que sean otros (profesionales de la educación) quienes se encarguen de decirles lo que está bien y lo que no. Ellos harán hincapié en aquello que vosotros les habéis enseñado pero la base tenéis que ponerla vosotros desde el afecto, el cariño y el respeto. Sólo de esa manera, ellos/as llegarán a convertirse en adultos independientes y responsables.

Los signos más evidentes que pueden mostrar que vuestra hija está atrapada en una relación en la que sufre Violencia de Género son:

fl
 A pesar de estar saliendo con un chico, NO SE MUESTRA ALEGRE, está irritable y suele padecer ansiedad casi a diario.
fl
 TIENDE A OCULTAR SUS SALIDAS con sus amigas y deja de relacionarse con amigos del sexo masculino para no incomodar a su pareja
fl
 NO SALE SOLA a no ser que sea con él.
fl
 Habéis notado que desde que está con él, HA CAMBIADO SU FORMA DE VESTIRSE.
fl
 Recibe mensajes de su pareja preguntándole cómo va vestida, qué ha hecho cuando no ha estado con él o preguntándole con quien se ha relacionado ese día. EN DEFINITIVA, TRATANDO DE CONTROLARLE LA VIDA.
fl
 Es frecuente verla LLORAR A ESCONDIDAS.
fl
 Cuando los padres la enfrentáis a que esa relación le está haciendo daño, suele disculpar la conducta de su novio diciendo que lo hace PORQUE LA QUIERE MUCHO Y NO QUIERE PERDERLA.
fl
 Poco a poco DEJA DE TENER CONTACTO CON SUS AMISTADES porque a él no le gusta que esté con alguien que no sea él.
fl
 En los casos más extremos, es posible que LAS CHICAS PRESENTEN MARCAS de haber sido golpeadas pero ellas no contarán la verdad y tratarán de ocultar estas marcas o buscarán excusas para explicar cómo se lo han hecho.

Para PREVENIR que vuestra hija pueda sufrir Violencia de Género en sus relaciones de pareja:

fl
 MOSTRAOS ACCESIBLES emocionalmente a vuestra hija para que sea capaz de acercarse a vosotros ante cualquier problema o dificultad que se le presente.
fl
 Hacedle saber que ELLA ES IMPORTANTE POR EL SÓLO HECHO DE EXISTIR. Es una persona valiosa que merece ser bien tratada y querida.
fl
 TRANSMITIDLE QUE EL RESPETO HACIA EL OTRO Y HACIA UNO MISMO es necesario para establecer relaciones sanas. Si ella se respeta, los demás también lo harán.
fl
 ENSEÑADLE A SER ASERTIVA a la hora de resolver sus conflictos. Es importante decir y expresar lo que se siente o con lo que no se está de acuerdo hablando desde los sentimientos y en primera persona.
fl
 Es muy importante que vuestra hija se vaya formando, ya desde pequeña, una AUTOESTIMA SALUDABLE. Para ello, transmitidle mensajes sobre lo importante que es ella para vosotros y las cualidades positivas y negativas que tiene como persona.
fl
 Es importante resaltar lo positivo y tratar de trabajar para mejorar lo negativo pero sin obsesionarse.
fl
 Enseñadle que NADIE DESDE FUERA PUEDE HACERLA FELIZ NI INFELIZ. Es ella misma quien tiene la capacidad de aceptarse, quererse y procurarse una vida dichosa.
fl
 MOSTRAOS COMO MODELO de pareja que sabe resolver los conflictos desde el respeto y la tolerancia. Si ha estado presente cuando habéis discutido, debe estar presente cuando os reconciliéis.
fl
 Dejadle siempre muy claro que EL AMOR NO ES SINÓNIMO DE SUFRIMIENTO y que las relaciones de pareja deben estar basadas en el cariño, el respeto y la comprensión entre los dos miembros de la pareja.

Si sabéis que vuestra hija está dentro de una relación en la que sufre Violencia de Género:

fl
 Transmitidle que estáis a su lado y que sabéis que no es culpa suya lo que está viviendo pero es importante que corte cuanto antes esa relación por su bienestar y seguridad.
fl
 Si el agresor tiene 14 años o más, tiene edad penal y podéis denunciarle porque tendrá que responder de sus actos ante la justicia. Además, si vuestra hija acude en alguna ocasión con marcas de haber sido agredida, acompañadle a un centro de salud donde le hagan un parte de lesiones con el que denunciar en la comisaría más cercana.
fl
 Cuando una mujer no es capaz de salir de una relación de pareja que la está haciendo sufrir, EXISTEN RECURSOS ESPECÍFICOS que están gestionados por profesionales que pueden ayudarle a hacerlo.

Si tienes dudas respecto a este tema o necesitas orientación sobre cómo ayudar a tu hija, puedes contactar con nosotros a través de nuestro servicio de Email ANAR, accediendo al mismo a través de nuestra página web (www.anar.org), rellenando el Cuestionario del Adulto, o bien llamando a nuestros Teléfonos ANAR del Adulto y la Familia (91 726 01 01 ó 600 50 51 52), que son confidenciales y funcionan 24 horas, todos los días de la semana.