Sin categorizar

Cantabria, Extremadura y La Rioja presentan datos del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes

23 marzo 2015
Sin categorizar
Cantabria, Extremadura y La Rioja presentan datos del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes
Isabel Urrutia, directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (izquierda), y Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR
Isabel Urrutia, directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (izquierda), y Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR

Responsables de Infancia de Cantabria, Extremadura y La Rioja han presentado en las últimas semanas los datos del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en sus respectivas comunidades autónomas.

En Cantabria, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes atendió en 2014 un total de 11.351 llamadas, una media de 945 llamadas diarias y un 13,73% más respecto al año anterior, y los principales motivos de las mismas fueron el abuso sexual, el maltrato físico y psicológico, la violencia de género o escolar o el abandono.

Isabel Urrutia, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), y Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR han presentado los datos a los medios de comunicación de Cantabria, destacando que el incremento de llamadas desde la puesta en marcha del Teléfono ha sido progresiva pero especialmente destacada a partir de 2012, cuando el Gobierno regional llevó a cabo una campaña de información y sensibilización entre los menores.

Esta campaña, que ha hecho que las llamadas hayan pasado de las 6.228 en 2011 a las 9.980 en 2013 y 11.351 en 2014, se llevó a cabo a través de la colocación de cartelería en colegios, institutos, centros de salud, ayuntamientos o escuelas deportivas, de música o danza.

En Extremadura, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes recibió 19.932 llamadas en 2014, de las que solo 454 –un 2,27%- requirieron una orientación especial, es decir, exigieron una valoración psicológica y, en los casos pertinentes, generaron intervenciones o derivaciones por parte de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales psicólogos, sociales y jurídicos.

De estas 454 llamadas, el 41,9% requirieron atención psicológica, un 28% psicosocial, un 7,7% psicológica-jurídica, y un 22,4% psicosociojurídica. El resto de las llamadas -19.478- fueron llamadas de orientación, ya que en ocasiones son simples contactos muy breves y aproximaciones del menor al recurso, y en otras se presta apoyo o contención emocional, asesoramiento simple o se atienden consultas poco relevantes. En este grupo también se categorizan las llamadas de broma o aquellas en las que el interlocutor guarda silencio.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la visita que el director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo, ha realizado  a la sede de la Fundación ANAR.

En La Rioja, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes recibió el año pasado 22.638 llamadas, lo que supone un aumento del 14,3 por ciento respecto a 2013 (19.799) y un incremento exponencial respecto a sus primeros años: 3.351 llamadas en 2011 y 6.146, en 2012.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral dieron a conocer esta información, subrayando que el aumento del número de llamadas “evidencian un mayor conocimiento por parte de los destinatarios de este servicio y contribuyen a su consolidación como un referente menores y jóvenes».

Nieto ha hecho un llamamiento a adolescentes y jóvenes para que «vean este recurso como una mano tendida, una mano amiga en la que apoyarse cuando tengan cualquier problema, porque en el Teléfono del Menor van a encontrar personas preparadas para ayudarles y orientarles en cualquier asunto que les preocupe». Y todo ello, «con la mayor confidencialidad, sin dejar ningún tipo de rastro».