LA VIOLENCIA CONTRA EL MENOR SE INCREMENTÓ EN ESPAÑA UN 13,6 % EN 2012

Madrid, 25 de abril de 2013.- La Fundación ANAR, Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo,  ha presentado hoy, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el “INFORME ANAR 2012: VIOLENCIA INFANTIL EN ESPAÑA”, en el que se señala que, en 2012,  los casos por violencia contra un menor atendidos por la organización aumentaron un 13,6% respecto al año anterior.

La Fundación ANAR recibió en España, durante el año pasado, 324.643 llamadas, un 67% más que en 2011. Según Tomás Lagunas, Director General de la Fundación ANAR, “la organización atiende dos tipos de llamadas: unas de orientación, en las que resolvemos dudas, damos consejos, información…, y otras de orientación especial, que requieren una valoración psicológica y  necesitan intervención o derivación al equipo de  trabajadores sociales, abogados y psicólogos de la Fundación. Estos departamentos han realizado en 2012 un total de 13.106 derivaciones a recursos de ámbito jurídico y social; y han tenido que realizar 428 intervenciones urgentes por situaciones muy graves de riesgo para los niños.”

La Fundación ANAR   atendió  en 2012 a 1.778  niños y adolescentes víctimas de la violencia: maltrato físico (28,7%), violencia escolar (15,5%), maltrato psicológico (14,7%), abandono (12,4%), abuso sexual (11,5%), agresiones extra familiares (7,6%), violencia de género (6,9%), Ciberacoso (1,5%), Pornografía infantil (0,8) y maltrato institucional (0,4%). El perfil de los agresores es, fundamentalmente: padre (22,5%), compañeros del Centro Escolar (18,4%), madre (15,5%), parejas o ex parejas del menor (8,2%) padrastro/madrastra (8%), o ambos padres (6,3%).

Benjamín Ballesteros, Director de Programas de la Fundación ANAR, explica: “queremos hacer un llamamiento a la sociedad ya que la violencia infantil es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar el menor de edad en su desarrollo. Hemos detectado que el  43,5% de los menores atendidos han sufrido algún tipo de violencia durante más de un año, y un 46% de forma diaria”. “La violencia de género en adolescentes es uno de los tipos de violencia emergente en los últimos años, como se recoge en el Informe de Violencia de Género 2012 de la Fundación ANAR. Detectamos mujeres adolescentes víctimas de violencia de género por parte de sus parejas en edades más tempranas,  incluso con 13 y 14 años. Queremos concienciar de este problema, puesto que el 67,4% de las menores atendidas no son conscientes de que están siendo víctimas de violencia de género”.

En esta presentación también se dio a conocer la novedosa campaña publicitaria  de la Fundación ANAR realizada por la Agencia Grey en la que, por primera vez, en un mismo soporte (MUPI) se transmiten dos mensajes a diferentes alturas, una para niños y otra para adultos..

Share