Sin categorizar

Presentación del Informe de Violencia de Género

18 mayo 2015
Sin categorizar
Presentación del Informe de Violencia de Género
Foto presentación informe violencia de género 2014
De izq. a dcha.: Xavi Martínez, 40 Principales; Carlos Fernández, community manager de @policia; Luis Hidalgo, responsable de relaciones institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad; Aimar Bretos, periodista de Cadena SER; Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR; y Elena Palacios, jefa del Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar.

El número de llamadas de orientación especial por casos de violencia machista al Teléfono de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha subido un 34,9% en 2014 respecto al año anterior y, en la mitad de los casos, la menor víctima no parecía consciente del problema.

Son algunos datos del Informe de ANAR presentado en el marco de un encuentro organizado por la Cadena 40 Principales con motivo del concierto Primavera POP 2015, cuya recaudación está destinada este año a la Fundación. En el acto también han participado responsables de la Policía Nacional, como la jefa del Servicio de Atención a la Familia, Elena Palacios, y el community manager del cuerpo, Carlos Hernández; Luis Hidalgo, responsable de relaciones institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad; así como el locutor y periodista de la emisora musical, Xavi Martínez, y el periodista de la Cadena SER, Aimar Bretos.

Del total de las 1920 llamadas atendidas en el 900 20 20 10, en 1.642 el o la menor estaba preocupado por la violencia de género que existe en su entorno familiar y en 278 era una adolescente la que era víctima por parte de su pareja o expareja. El mayor número de llamadas se concentra en las edades 16-17 años (62,6%), aunque según el Informe, en un 16,5% de los casos la franja de edad era la de niñas de 13-14 años;  en el 67,6% de las ocasiones se trata de su novio o pareja actual y en el 30,9% de las llamadas se cuenta que el agresor es su expareja. Además, en un alto porcentaje de los casos (65,5%) se ha afirmado que la violencia machista también se daba a través de las nuevas tecnologías.

El Informe  apunta que en el 58,3% de las llamadas sobre violencia machista no se ha denunciado ni se observa intención firme de hacerlo. Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR, ha subrayado la «gravedad» de la violencia que se narra en las llamadas y el hecho de que todavía hay menores que llegan a «tolerarla» o normalizarla sin querer por ello pedir ayuda.

Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR
Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR

Leticia Mata ha indicado también  que el punto positivo es que las campañas de concienciación están funcionando, lo que se traducen las cerca de mil llamadas diarias que se reciben en el  Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia.

El Informe destaca asimismo que la edad de los agresores identificados por la menor oscila entre los 12 y los 30 años y en cuatro de cada diez llamadas es un menor. Además, señala que la violencia psicológica es predominante y al adolescente le resulta difícil tomar conciencia de que está sufriendo insultos, amenazas, control y chantaje. El segundo tipo de violencia detectada es la social, con la que se aísla a la pareja, y en más de la mitad de los casos se ha descrito violencia física. «Yo le quiero y no quiero dejarlo, pero me está quitando la vida» (17 años), «Soy su trapo, hace conmigo lo que quiere» (14 años) o «Mis padres comenzaron a discutir, mi padre a insultar, pegar diferentes muebles de la casa, rompiendo cosas e incluso llegó a sacar una navaja» (16 años), son algunos de los testimonios recogidos en el Teléfono.

Informe completo en  http://www.anar.org/wp-content/uploads/2015/05/Informe-Tel%C3%A9fono-ANAR-Violencia-G%C3%A9nero-2014.pdf