Sin categorizar

17 medidas para mejorar la situación de la infancia en España

28 marzo 2019
Sin categorizar
17 medidas para mejorar la situación de la infancia en España

La Plataforma de Infancia, de la que forma parte Fundación ANAR, ha presentado un documento con 17 medidas esenciales para mejorar la situación de la infancia en España de cara a las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril.

Las propuestas se articulan en torno a tres grandes compromisos: conseguir un Pacto de Estado por la Infancia, acabar con la pobreza infantil en España, y cumplir y defender los derechos de la infancia en su totalidad.

Entre otras acciones, las organizaciones de infancia piden a los partidos la probación de una Ley Orgánica de Protección Integral frente a la violencia contra la Infancia; un compromiso claro de garantizar los derechos de niños/as y adolescentes extranjeros que viajan solos; o mejorar el sistema de protección a la infancia.

La Plataforma de Infancia recuerda en su documento que «en España, cada día 37 niños son víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar: más de 13.800 niños y niñas al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de maltrato infantil (RUMI). En 2017, último año del que se tienen datos, en España se interpusieron más de 37.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia, según el Ministerio del Interior».

Por ello se pide «el compromiso de aprobar la Ley Orgánica de Protección Integral frente a la violencia contra la Infancia, en la que se ha venido trabajando durante la última legislatura».

Para la Plataforma de Infancia «esta ley debe tener un enfoque de género y garantizar la reparación de los derechos de niños y niñas, así como establecer estándares mínimos de atención entre las distintas Comunidades Autónomas».

Fundación ANAR apoya este conjunto de acciones que la Plataforma de Infancia ha trasladado a los partidos políticos y pide que los derechos de los menores de edad sean una prioridad en la próxima legislatura.

 

DOCUMENTO SOBRE INFANCIA PARA LAS ELECCIONES GENERALES