Firma en contra del abuso sexual a menores de edad

Firma para acabar con el abuso sexual

Se estima que uno de cada cinco menores de edad puede ser víctima de abuso sexual. El abuso sexual y la explotación sexual de menores está estrechamente relacionada con la desaparición de niños, sea como causa o como consecuencia.

Las instituciones europeas han podido comprobar cómo en los últimos años se ha producido un aumento preocupante de material de abuso sexual infantil,  como videos e imágenes.

Sólo en 2021, ANAR recibió 1.297 casos relacionados con el abuso sexual, lo que supone un incremento del 80,9%.

Con tu firma conseguiremos:

Mayor formación de los profesionales: A nivel general se desconocen los protocolos de actuación en esta materia, provocando así que los/las menores de edad víctimas se sientan cuestionados, indefensos, tengan que repetir su testimonio una y otra vez a los diferentes profesionales lo que conlleva que las consecuencias a nivel psicológico se agraven y que se puedan retraer o su testimonio pueda variar y adulterarse.

Mayor coordinación profesional, de esta manera la intervención será más eficaz, y se obtendrá un mejor resultado para las víctimas. 

Potenciar recursos de apoyo psicológico. Tras comprobar los recursos existentes en esta materia, observamos que no en todas las Comunidades Autónomas existen recursos especializados por lo que los menores de edad son atendidos por recursos generales como Salud Mental, lo que conlleva una atención muy espaciada en el tiempo. 

Facilitar el acceso a Recursos Especializados. Como en el anterior punto indicábamos, hay Comunidades que no disponen de recursos especializados, pero en Comunidades Autónomas en las que sí cuentan con dichos recursos, estos no son de acceso directo, sino que tienen que ser derivados, por los que el menor de edad víctima debe contar una y otra vez su testimonio antes de ser atendido por el profesional especializado con el peligro de la revictimización.

Tener presente que la educación afectivo- sexual en centros escolares es clave: Si los/las menores de edad tienen una mayor educación afectivo- sexual, serán capaces de reconocer relaciones sanas y dinámicas de relación no nocivas, igualitarias.

Informar a los menores de edad de sus derechos. Los menores de edad deben conocer sus
derechos más elementales como: Derecho a la Intimidad, Derecho a ser escuchado, etc… Solo
si conocen estos derechos, van a ser capaces de reconocer cuando se han vulnerado.

Información para las familias de los protocolos. Realmente surgen dudas para saber cómo actuar ante un caso de abuso que se nos presenta en nuestra familia. ¿Qué hago primero?, ¿le llevo al médico?, ¿denuncio? La información es importante y desde el Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares podemos orientarles a lo largo de las 24 horas del día.

Da un paso más en la lucha contra el abuso sexual:

Otras formas de colaborar

Transferencia

CAIXABANK ES45 2100 0600 8002 0405 7242
SANTANDER ES15 0049 1828 2128 1016 8787

Bizum

al siguiente código:

02416 ANAR