La delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana ha finalizado con éxito el programa “Prevención del Acoso escolar y Ciberbullying por motivo de orientación afectivo-sexual en el ámbito educativo”. Se trata de un proyecto financiado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia a través de la convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que promuevan la igualdad de las personas LGTBI en el municipio durante el año 2024.
El objetivo de la formación ha sido sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia del respeto a la diversidad sexual y de género, proporcionándoles herramientas y habilidades para prevenir y afrontar situaciones de acoso, discriminación o violencia entre iguales por estos motivos. Para ello, se han desarrollado actividades adaptadas a niñas, niños y adolescentes, con el fin de no solo atender las necesidades de la comunidad escolar, sino también mejorar el aprendizaje académico y la formación en valores para una ciudadanía más comprometida y responsable.
Este programa ha constado de 2 sesiones de 50 minutos cada una, las cuales se impartieron entre el 9 de diciembre de 2024 y el 15 de abril de 2025. Durante la primera sesión se han trabajo los conceptos de acoso escolar y ciberbullying, sus características, personas participantes, así como sus consecuencias. En cambio, en la segunda se trabajó como solucionar y prevenir estas problemáticas además de la diferencia entre distintos conceptos.
La iniciativa ha beneficiado, en 14 centros educativos del municipio de Valencia, a 930 personas, de las cuales 900 pertenecen a alumnado que cursa 2.º de la ESO (379 chicas, 386 chicos y 135 personas sin sexo identificado), mientras que las 30 restantes son equipo docente que estaba presente en las aulas durante la impartición (20 profesoras y 10 profesores). Los 41 talleres realizados han sido valorados muy satisfactoriamente tanto por el alumnado como por el equipo docente, obteniendo una puntuación de 4 y 4,74 sobre 5 (siendo 5 la puntuación máxima), respectivamente.
Fundación ANAR agradece al Ayuntamiento de Valencia su apoyo para implementar estas acciones y su compromiso con la igualdad.