Ante los graves acontecimientos que han afectado a menores de edad en Andalucía en las últimas semanas, Fundación ANAR recuerda que su Teléfono 900 20 20 10 ofrece ayuda psicológica, jurídica y social a Niños/as y Adolescentes para cualquier problema que les pueda afligir.
Durante 2024, el Teléfono/Chat ANAR, que lleva operando 31 años en Andalucía, ayudó a 2.047 niños/as y adolescentes en esta comunidad, para lo que fue necesario atender 13.285 peticiones de ayuda, ya que cada caso puede necesitar más de una llamada para recibir la orientación más adecuada.
“Queremos que ningún niño/a o adolescente andaluz que esté pasando por un problema se quede sin conocer el Teléfono ANAR, 900 20 20 10. Estamos aquí para ayudarles a ellos/as y también a sus familias y a los profesionales que están en su entorno”, afirma Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR.
En cuanto a los motivos de consulta del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Andalucía durante 2024, predomina con un 54,4%, la violencia contra la violencia un niño/a o adolescente, primando el acoso escolar y ciberbullying (11,4%), seguido del maltrato psicológico (9,9%), el maltrato físico (9,6%), la violencia de género (8,3%) y las agresiones sexuales (8,1%).
Por otro lado, la salud mental ha representado el 28,9% de las peticiones de ayuda recibidas por esta línea en la comunidad andaluza. En este caso, destaca sustancialmente la ideación o el intento de suicidio (12,9%), además de otros problemas psicológicos (7,1%), las autolesiones (4,2%) o los problemas de conducta (4,2%).
En la atención de estos casos, Fundación ANAR tuvo que realizar 466 intervenciones de urgencia a travésde sus departamentos jurídico y social, coordinados con los Servicios de Emergencia (112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios Sanitarios y Servicios Sociales de Andalucía.
Asimismo, fueron realizadas 5.327 derivaciones a recursos sociales y jurídicos de infancia existentes en a nivel local, provincial y regional de Andalucía, que ANAR tiene recogidos y actualizados permanentemente en una guía de recursos de infancia.

La conducta suicida, que incluye ideación e intento, es una problemática que Fundación ANAR aborda con especial atención. En 2024, las Líneas de Ayuda ANAR dieron apoyo y orientación psicológica a 463 menores de edad que presentaban conducta suicida en Andalucía, de los cuales, 120 habían iniciado intentos de suicidio.
No existe una motivación para el suicidio, pero sí problemas asociados que las personas que sufren necesitan resolver. Entre las causas más frecuentemente vinculadas a esta conducta multifactorial en menores de edad, destacan problemas de violencia, con el maltrato físico y psicológico, el acoso escolar, las agresiones sexuales y la violencia de género como principales motivos asociados; y los problemas de salud mental, como los trastornos de conducta, depresión, ansiedad y trastornos de conducta alimentaria. Asimismo, el principal predictor de la conducta suicida son las autolesiones.
Benjamín Ballesteros ha querido hacer hincapié en que siempre hay una salida posible: “El suicidio nunca es la solución, todos los problemas son temporales y se pueden resolver con la orientación adecuada. El año pasado fuimos capaces de ayudar a 463 niños/as y adolescentes de Andalucía, que estaban pensando en terminar con su vida, nuestros psicólogos/as expertos en materia de infancia están preparados/as para ayudar a resolver cualquier problema”, subraya.