Fundación ANAR ha organizado la Jornada Formativa ‘La violencia vicaria: de la invisibilidad a la acción. Ley, Testimonios y Compromiso Institucional’ junto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un acto celebrado este martes 2 de diciembre en el Ministerio de Igualdad.
La jornada la ha inaugurado la delegada del Gobierno, Carmen Martínez Perza; el director técnico y portavoz de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros Barrado, y la subdirectora general de Coordinación Interinstitucional en Violencia contra las Mujeres, Zulema Altamirano Argudo.
Durante el acto, dirigido a profesionales de atención del 016 y las Líneas de Ayuda ANAR, se han abordado temas como la perspectiva histórica y social de la violencia vicaria, el marco jurídico, las buenas prácticas de las entidades en materia de violencia machista y los retos para el desarrollo del nuevo Pacto de Estado.
Esta Jornada se enmarca en el acuerdo suscrito desde el año 2009, por el que Fundación ANAR y el Ministerio de Igualdad colaboran mediante en la atención de los casos de violencia de género donde hay un/una menor de edad implicado. En virtud de dicho convenio, el 016 (Teléfono de Víctimas de Malos Tratos por Violencia de Género) deriva al Teléfono ANAR todas las llamadas de violencia de género en las que la víctima es un menor de edad.
Según el Estudio ANAR ‘Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022) según su testimonio’, un 86,7% de los 11.031 casos de violencia de género analizados eran menores de edad que sufrían violencia de género en el entorno. En Fundación ANAR seguimos trabajando para la erradicación de la violencia de género y sus efectos en las víctimas menores de edad.