ANAR dice

ANAR advierte: los casos de desapariciones de menores de edad se triplican en verano

5 agosto 2021
ANAR dice
ANAR advierte: los casos de desapariciones de menores de edad se triplican en verano

La Fundación ANAR, que gestiona el número armonizado de la UE para casos de niños/as desaparecidos/as, 116 000, lanza una campaña de prevención ante el riesgo del aumento casos, en particular de fugas y secuestros parentales, durante las vacaciones. Además de ofrecer consejos a los padres/madres, ANAR informará a los más pequeños a través de TikTok. ANAR recuerda que toda desaparición de un menor de edad es una situación de alto riesgo e insta a actuar con rapidez siempre que se produzca, sea cual sea la causa.


En agosto las llamadas que atiende FUNDACIÓN ANAR a través de su línea de ayuda 116000 (Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as) se multiplican por tres. Para prevenir estas situaciones, ANAR ha lanzado hoy una campaña informativa a través de sus redes sociales dirigida a las familias y los menores de edad, a los que enseñará, a través de Tiktok, a cómo actuar en las situaciones de más riesgo.

“En verano se disparan las desapariciones de menores de edad que atendemos desde Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as 116 000, sobre todo las fugas de adolescentes o los casos de secuestros parentales. La falta de una rutina y horarios y las mayores posibilidades de ocio de los adolescentes son una situación que los padres/madres no siempre saben gestionar y que puede generar tensiones que terminen en fugas o expulsiones del hogar”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Desde ANAR se insiste en el alto riesgo que representa cualquier desaparición de un menor de edad y pide actuar sin demora: “Las desapariciones de menores, independientemente de su causa, son siempre situaciones de riesgo. Por eso es fundamental que desde las familias se comprenda la importancia de prevenirlas, de pedir ayuda en caso necesario y, en caso de que ocurran, se actúe con rapidez. En ningún caso hay que esperar 24 horas como erróneamente se suele creer”, añade Ballesteros.

Según datos del Ministerio del Interior, el 65% de las desapariciones que se producen en España son de menores de edad[1].

Decálogo y campaña en TikTok

Entre los consejos de la campaña, se incluye la importancia de llevar a cabo algunas medidas preventivas básicas o tener cuidado al entablar relaciones con desconocidos a través de las redes sociales o avisar siempre a la familia o a personas de confianza de dónde y con quién se encuentran.

Durante toda la semana ANAR va a publicar vídeos diarios en TikTok en los que se recrean situaciones en las que puede desaparecer un menor de edad, con el objetivo de concienciarles darles pautas sobre qué hacer en esos casos.

A través de esta plataforma, y con el lenguaje visual desenfadado propio de la misma, ANAR pretende llegar a los menores de edad allí donde se encuentran.

ANAR tiene también una guía práctica para las familias que puede consultarse en la web de ANAR.

ANAR y el Teléfono para casos de niños/as desaparecidos 116 000

El 15 de septiembre de 2010 se implantó en España el número único de la Unión Europea 116000 para casos de niños desaparecidos, cuya gestión fue adjudicada a la Fundación ANAR por el Ministerio del Interior con el que ANAR colabora estrechamente.

Desde esta Línea (gratuita, confidencial y 24h.), ANAR ofrece:  ayuda a la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil, conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda a la difusión y obtención de pistas para la investigación de casos criminales, asesoramiento jurídico y social y apoyo emocional a las familias.

Campaña internacional

Esta campaña de prevención forma parte de una iniciativa europea para reducir el número de desapariciones de menores de edad durante los meses de verano, promovida por Missing Children Europe, la plataforma que reúne a todas las líneas 116 000 de la UE y de la que forma parte FUNDACIÓN ANAR.

Más información

 Decálogo ANAR con consejos para prevenir la desaparición de menores de edad

TikTok de ANAR

[1] Informe anual Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) disponible aquí