Delegaciones

ANAR arranca el programa de alfabetización digital en centros educativos de Valencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

2 marzo 2023
Delegaciones
ANAR arranca el programa de alfabetización digital en centros educativos de Valencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La Fundación de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ANAR, ha puesto en marcha el «Programa Alfabetización Digital» con el apoyo de la Generalitat Valenciana.  La propuesta pedagógica va dirigida a adolescentes que cursan 1º ESO de los centros de educación secundaria de la provincia de Valencia con el fin de proporcionar la información que permita la protección, configuración y uso saludable de las TIC.

Este programa está financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de las subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2022.

El «Programa Alfabetización Digital» consiste en un taller de dos sesiones de 50 minutos cada una, donde los/as estudiantes analizan su relación y percepción de internet, exploran las posibilidades constructivas de la red y adquieren habilidades para un uso seguro y responsable de las TIC. Durante estas sesiones, se abordan temas críticos como la identificación de ataques cibernéticos, las consecuencias psicológicas y legales de las ciberagresiones y la gestión adecuada de las redes sociales.

La primera sesión se centra en el conocimiento general de las TIC, analizando las oportunidades que ofrecen y los riesgos asociados al uso irresponsable. La segunda sesión se enfoca en la adquisición de habilidades digitales básicas y la configuración segura de dispositivos digitales propios, como smartphones y tabletas, considerando los sistemas operativos iOS y Android.

Con la ayuda de la Generalitat Valenciana y a través del «Programa Alfabetización Digital» conseguiremos alcanzar nuestro objetivo principal que es acompañar en el proceso educativo y el proceso de digitalización de los/as menores de edad de la provincia de Valencia para concienciar sobre un uso responsable y seguro de las Tecnologías de Información y la Comunicación.