Alianzas

ANAR celebra la aprobación por el Senado de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia

12 mayo 2021
Alianzas
ANAR celebra la aprobación por el Senado de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia

Fundación ANAR ha celebrado la aprobación hoy por el Senado del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una norma que ANAR propuso por primera vez en 2008 a raíz de las situaciones de las que se tenía conocimiento directo a través de las líneas de ayuda ANAR.

«Cada vez queda menos para la aprobación definitiva de esta necesaria Ley. Se trata de una ley pionera como fue en su momento la Ley Integral contra la Violencia de Género, pues aborda todos los tipos de violencia y todas las fases que esta recorre», ha destacado Sonsoles Bartolomé, directora jurídica del Teléfono y Chat ANAR.

Se trata de una norma única en el mundo que apuesta por la prevención de la violencia y su detección precoz, de modo que se minimice el daño, enfatizando el papel que desempeñan, para esta prevención y detección, las líneas de ayuda telefónica a la infancia como son las Líneas de Ayuda ANAR a niños, niñas y adolescentes.

La ley, además, incorpora importantes novedades: entre otras, eleva a 35 años la edad desde la que empieza a contar el plazo de prescripción de abusos sexuales a niños/as y adolescentes, los menores de 14 años víctimas de abusos solo tendrán que declarar una vez quedando grabado su testimonio (prueba preconstituida), y prevé la creación, en el plazo de un año, de juzgados especializados en violencia a la infancia.