fbpx

Colegios e Institutos

Colegios e Institutos

El mundo de la infancia y la adolescencia se encuentra estrechamente ligado al mundo educativo, por ello, la Fundación ANAR consolida su presencia en el ámbito escolar.

El objetivo principal de la Fundación ANAR en los colegios e institutos es dar a conocer sus proyectos para que, tanto los niños y adolescentes, como los padres y profesores, puedan recbiri ayuda cuando tengan algún problema.

ACCIONES FORMATIVAS

A. Prevención del acoso escolar/bullying: el objetivo es ayuda a identificar y prevenir la violencia entre iguales en las aulas.

B. Escuela de Padres: programa de acciones formativas para madres y padres.Memoria 2013-27

C. Programa de inserción laboral: dirigido a adolescentes conflictivos y familias en riesgo de exclusión.

D. Proyecto ‘Buentrato’: Queremos destacar el programa ‘Buentrato’ porque se inició en ANAR Perú después de que un niño de 12 años que había recibido ayuda a través del Teléfono, preguntara qué podía hacer él por los demás. Comenzó así el ’Buentrato’ en los colegios de Lima, recibiendo el reconocimiento de UNICEF-Naciones Unidas por buenas prácticas en participación infantil. En el 2011 lo pusimos como experiencia piloto en seis centros escolares de Madrid y actualmente tenemos presencia también en la Comunidad de Castilla y León, Comunidad Valenciana y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Lo novedoso que tiene el ‘Buentrato’ es que convierte a los adolescentes en agentes activos de cambio en su comunidad educativa. Esto se consigue a través del empoderamiento de un pequeño grupo de alumnos que, apoyado por ANAR, se encarga de formar a sus iguales en el buen trato y ayudar a resolver algunos conflictos que los alumnos mantengan con otros compañeros. Se produce así una espiral de formación que llega a todo el centro escolar.

El programa incluye encuentros: padres-alumnos y profesores-alumnos para generar espacios de escucha mutua, reflexión y búsqueda de soluciones. Se fomenta la creatividad de los jóvenes poniendo en marcha sus iniciativas y realizando obras de arte que ayudan a difundir el buen trato entre pequeños y mayores.

SI ESTÁS INTERESADO EN QUE ANAR LLEVE A TU COLEGIO ESTOS PROGRAMAS, CONTACTA CON NOSOTROS.

 

FIRMA NUESTRA PETICIÓN CONTRA EL BULLYING

Desde Fundación ANAR pedimos al Gobierno y las Administraciones Públicas que tramiten de urgencia una Ley Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que proteja a los menores de edad frente a todo tipo de violencia, incluido el acoso escolar. Puedes firmar haciendo clic aquí.

 

shutterstock_200190830