Consejos ANAR

ANAR ofrece un kit contra el acoso escolar

31 agosto 2022
Consejos ANAR
ANAR ofrece un kit contra el acoso escolar

El acoso escolar o Bullying es una forma de violencia cada vez más recurrente en los centros de enseñanza y se produce normalmente cuando un compañero o varios de ellos tienen actitudes o conductas negativas contra otro. 

Desde la Fundación ANAR lanzamos a principios del mes de agosto un KIT contra el acoso escolar que está teniendo gran éxito de acogida a causa de la cercanía del inicio del nuevo curso escolar.

Este KIT incluye libros, películas y canciones que hablan de un tema tan duro como es el acoso escolar, para, a partir de los mismos, sentarse a reflexionar en familia sobre el tema con nuestros hijos e hijas. Un plan perfecto puede ser preparar unas palomitas y disfrutar viendo juntos la película ‘Wonder’: la historia de Auggie Pullman, un niño de diez años nacido con una deformidad facial que se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. 

Las propuestas culturales incluidas en el kit también pueden ayudarnos a ponernos en la piel de las personas que puedan estar sufriendo cualquier forma de acoso o violencia y animarnos a contarlo. Si no sabes qué hacer una tarde, te recomendamos varios libros para amenizar el rato. Entre ellos, ‘La chica invisible’, de Blue Jeans, cuyas historias cuentan con más de un millón de seguidores. En esta novela nos pone en la piel de Aurora Ríos, una chica invisible para casi todos en el instituto.

Evitar el acoso comienza desde casa. Es importante la comunicación diaria con los hijos para que no se cierren a contarnos sus problemas o lo que les sucede. Con este kit se pretende animar a reflexionar, a dialogar en familia y en los propios centros escolares para contribuir a sensibilizar sobre este problema y que los menores de edad sepan detectar estos comportamientos nocivos y prevenir situaciones de acoso y sus consecuencias.

Según datos de nuestro último informe anual, en la Fundación ANAR registramos 29.638 peticiones de ayuda sobre acoso escolar en 2021. En torno al 90% de los menores de edad que sufren acoso escolar sufren problemas psicológicos, ya sea ansiedad, depresión o miedo permanente. Además, el informe revela que las víctimas atendidas sufren ahora un mayor número de hechos violentos y severos que anteriormente.

La Fundación ANAR, en colaboración con Mutua Madrileña, publicará a mediados de septiembre el Informe Anual 2021/22 sobre acoso escolar y ciberbullying, un exhaustivo trabajo de investigación y análisis que recoge la opinión de estudiantes y docentes con una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores de 301 centros escolares.

Si necesitas ayuda puedes contactar con la Fundación ANAR a través de su Teléfono/Chat o también mediante las Líneas de Ayuda, que están operativas las 24 horas del día de todos los días del año, son confidenciales y gratuitas y, en ellas, niños, niñas y adolescentes encuentran un espacio seguro y confidencial en el que se sienten escuchados y respetados, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.

Descarga aquí el kit completo