Alianzas

ANAR se suma a la campaña de Missing Children sobre los menores de edad migrantes

10 diciembre 2021
Alianzas
ANAR se suma a la campaña de Missing Children sobre los menores de edad migrantes

Fundación ANAR, como miembro de Missing Children Europe, se suma a la campaña ‘No tome decisiones sin escuchar a los menores de edad migrantes’. Missing Children Europe y la Fundación para el Bienestar de la Sociedad de Malta ponen en marcha la 5ª edición de la Conferencia ‘Lost in Migration – A Seat at the Table’ en la que los jóvenes recién llegados impulsarán los debates con los responsables políticos europeos y nacionales de alto nivel sobre las desapariciones que se producen en los procesos migratorios.

Durante los días en los que se celebra esta conferencia, los niños, niñas y adolescentes compartirán sus experiencias sobre las políticas de migración y asilo de la UE y cómo estas les llevaron a desaparecer en Europa. Es la continuación de una serie de talleres locales dirigidos por jóvenes en 7 ciudades europeas (La Valeta, Berlín, Bad Homburg, Nápoles, Palermo, Amberes y Atenas).

Según Lost in Europe, más de 18.000 niños, niñas o adolescentes han desaparecido desde que llegaron a Europa entre 2018 y 2020, lo que equivale a casi 17 menores de edad al día. Los datos de la línea de atención telefónica 116 000 muestran que solo el 43% de los casos abiertos en 2020 en relación con los niños/as y adolescentes en la migración resultaron en la búsqueda de un niño, y en más de la mitad de estos casos el menor de edad no se encontró en el año.

A principios de este año, la Comisión Europea adoptó la primera estrategia global de la UE sobre los derechos de la infancia para garantizar la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las políticas y leyes.

Esta campaña tiene como objetivo que la UE y los Estados miembros sitúen la protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el centro de la política migratoria de la UE, incluidas las negociaciones sobre el Pacto de Migración y la respuesta a la crisis humanitaria en las fronteras de la UE.

Más información:

Desafíos de los menores de edad migrantes en los procesos migratorios (en inglés)