Sin categorizar

ANAR se suma a la campaña #forgetmenot de Missing Children Europe

25 mayo 2019
Sin categorizar
ANAR se suma a la campaña #forgetmenot de Missing Children Europe

Con motivo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, Fundación ANAR se une a la campaña puesta en marcha por Missing Children Europe, con el objetivo de lograr la máxima difusión a nivel nacional y europea de los casos de niños/as desaparecidos/as.

Según datos del último informe presentado por la organización Missing Children Europe, solo en 2018, el teléfono armonizado de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos 116 000 atendió más de 91.650 llamadas, con el 5% de estas llamadas relacionadas con la prevención de la desaparición de niños.

El objetivo de la campaña este año ha sido animar a los europeos a votar por candidatos que se comprometan con los derechos de los niños desaparecidos, e insta a los líderes europeos elegidos a implementar las siguientes tres medidas concretas durante su próxima legislatura para reducir la cantidad de menores de edad desaparecidos en Europa:

  • Con el fin de garantizar la continuidad del número armonizado de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos 116000, Missing Children Europe insta a los líderes europeos y gobiernos nacionales a que hagan todo lo posible para garantizar la visibilidad, y aporten los recursos financieros para garantizar el servicio de calidad de las líneas telefónicas para niños desaparecidos.

 

  • Nombrar rápidamente tutores calificados, capacitados e independientes para abogar por los niños migrantes no acompañados.

Entre 2014-2017 más de 30. 000 niños desaparecieron en el contexto de la migración, según Missing Children Europe, esto se debe en parte a las malas condiciones en algunos centros de recepción y la falta de información adecuada para los niños sobre sus derechos, opciones y procedimientos de protección.

 

  • En 2018, las sustracciones parentales han representado el 19,2% de los casos de niños desaparecidos, por lo que Missing Children Europe propone la prevención a través de la mediación familiar transfronteriza como alternativa a los procedimientos legales.

El proceso de mediación familiar transfronteriza ayuda a los padres a resolver el conflicto familiar subyacente que puede llevarlos a secuestrar a sus hijos en otro país.

 

Datos destacados

  • Los fugitivos constituyen el grupo más grande de niños desaparecidos. En 2018, el 58.2% de los niños desaparecidos reportados a 116 000 líneas telefónicas de emergencia estaban fuera de control en Europa. Los niños fugitivos también enfrentaron la mayoría de los casos de violencia entre los niños desaparecidos, con 1 359 niños afectados.

 

  • 8 845 niños fueron reportados como desaparecidos en las líneas directas en 2018.

 

  • ¡La prevención es clave! 5% de las llamadas recibidas por las 116 000 líneas directas relacionadas con la prevención de casos de desaparición y secuestro de niños. Trabajamos por la prevención y protección de los niños desaparecidos.

 

  • Este año, las 116 000 líneas directas ofrecieron asistencia a un 87% más de niños que en 2017. Lea más sobre el trabajo de Missing Children Europe.

 

 

Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos

El 116000 es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas todos los días del año, opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por profesionales: psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

El Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos ayuda a la denuncia, facilita  la conexión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presta apoyo psicológico a las familias de los desaparecidos,  ofrece asesoramiento jurídico e información de carácter social, colabora en las investigaciones policiales y promueve la cooperación europea para la búsqueda en red  con los otros 25 países que dan servicio a través de este número.