Delegaciones

ANAR Valencia: Comienza el programa “Buen Trato en pareja” en 10 centros educativos de Valencia

10 marzo 2022
Delegaciones
ANAR Valencia: Comienza el programa “Buen Trato en pareja” en 10 centros educativos de Valencia

El equipo del departamento de Educación de la Delegación de Fundación ANAR en Comunidad Valenciana, pone en marcha la primera edición del programa “Buen Trato en Pareja” con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres en la población adolescente en el ámbito escolar durante el curso 21-22.

El origen del programa viene a través de la constatación del crecimiento de llamadas de menores de edad adolescentes víctimas de violencia de género que acuden a las Líneas de Ayuda ANAR, de las cuales en torno al 24,5% aun no son conscientes de estar sufriendo este tipo de violencia según el Informe Anual de Violencia de Género del Teléfono ANAR 2020.  

El presente programa se implantará en 10 institutos de educación secundaria de los barrios de Nazaret y Malvarrosa, ofreciendo talleres impartidos por profesionales de la Psicología y apoyados en material audiovisual y dinámicas (en línea castellana y/o valenciana) en las propias aulas. La previsión es tener un impacto directo sobre 1.500 alumnas y alumnos.

Con el objetivo de prevenir la violencia de género en las relaciones adolescentes, se  ha diseñado un programa de dos sesiones de 50 minutos cada una, aplicadas en el ámbito educativo formal, dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años (1º ESO- 2º ESO), centrado en generar un “buen trato” como alternativa al “mal trato” a través de la educación sentimental, el desarrollo en la autoestima, habilidades para la resolución de conflictos y la gestión de una vida en pareja sana e igualitaria.

En definitiva, se trata de una formación que sensibiliza al alumnado sobre las relaciones de pareja justas, igualitarias y equilibradas que impacta positivamente en el bienestar, la salud y el desarrollo integral de las personas adolescentes beneficiarias.

El programa “Buen Trato en pareja” está cofinanciado por la regidora de Igualdad y Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades para proyectos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres para el año 2021.