Delegaciones

Comunidad Valenciana: ANAR y la Fundación Juan Perán-Pikolinos de Elche ponen en marcha un proyecto piloto de talleres online

5 mayo 2020
Delegaciones
Comunidad Valenciana: ANAR y la Fundación Juan Perán-Pikolinos de Elche ponen en marcha un proyecto piloto de talleres online

La Delegación Valenciana de Fundación ANAR ha trabajado intensamente para mantener con la Fundación Juan Perán-Pikolinos y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche el compromiso de cumplir  con el programa de prevención de la violencia escolar: acoso y ciberbullying durante el curso 2019-2020.

El curso 2019-2020 ha sido el segundo en que la Fundación Juan Perán-Pikolinos ha financiado el programa de prevención de la violencia escolar: acoso y ciberbullying de la Fundación ANAR. El proyecto tiene como objetivo llegar a todas las clases de 6º curso de Educación Secundaria Obligaroria de 20 centros educativos del municipio de Elche.

Los talleres presenciales han iniciado el día 24 de febrero, siguiendo los plazos establecidos, sin embargo tuvieron que interrumpirse abruptamente por la emergencia del coronavirus el 13 de marzo.  En ese período llegamos a 13 de los 20 centros designados.

Con la intención de cumplir con el programa en la medida de las actuales posibilidades de los centros, del alumnado y nuestra, planteamos a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche la posibilidad de llegar a los 7 centros que nos quedan de manera online. Para ello, ambas fundaciones han puesto en marcha un proyecto piloto (con el CEIP Giner de los Ríos) y con la intención de continuar con el resto de centros hasta llegar a los 20 comprometidos, a través de dos modalidades: talleres online en directo o material didáctico.

Por un lado, el taller en directo aborda la prevención de la violencia entre iguales, a través de una plataforma digital que permite crear un aula virtual donde el alumnado de 6º EP (11 a 12 años) trabaja junto a los psicólogos de ANAR la definición, prevención y conductas de seguridad ante el acoso escolar y el ciberbullying, a través de videoconferencias y dinámicas online.

El programa cuenta con 3 instructores: Ana Sánchez, psicóloga de la Fundación  ANAR, y los dos estudiantes de prácticas del grado de psicología de la UMH de este curso, Jorge Soler y Samuel Santos.

Por otro lado, en el caso de que el alumnado de los centros educativos no disponga de acceso a los medios tecnológicos y/o a la conexión para el uso de la plataforma online donde se imparte el taller en directo, la Fundación ANAR pone a disposición del equipo docente el material audiovisual y didáctico para que el alumnado puede hacer desde casa sin estar conectado.

Esta iniciativa está dirigida especialmente a los centros educativos que ya estaban asociados al “Programa de prevención de la violencia entre iguales y ciberbullying en el municipio de Elche en el curso escolar 19-20”.

Para más información: [email protected]