Consejos

Consejos ANAR dirigidos a profesionales para prevenir el suicidio en menores de edad

26 diciembre 2022
Consejos
Consejos ANAR dirigidos a profesionales para prevenir el suicidio en menores de edad

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia 8/2021, de 4 de junio, combate la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una aproximación integral, en una respuesta extensa a la naturaleza multidimensional de sus factores de riesgo y consecuencias. La Ley otorga una prioridad esencial a la prevención, la socialización y la educación, tanto entre las personas menores de edad como entre las familias y la propia sociedad civil.

La Ley hace una clara apuesta por la prevención y reconoce a las líneas telefónicas gratuitas de ayuda a niños, niñas y adolescentes como herramienta esencial a disposición de todas las personas para la prevención y detección precoz de situaciones de violencia sobre los niños, niñas y adolescentes.

A través de las Líneas de Ayuda se posibilita el ejercicio del derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados/as, contar lo que les preocupa y pedir ayuda cuando lo necesitan.

En ANAR, a través de nuestro reciente “Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022)”, hemos recabado varias recomendaciones para los profesionales

Se puede destacar:

  • Difusión de las Líneas de Ayuda tanto en los centros escolares como en los sanitarios y en cualquier otro entorno en el que se desenvuelvan niños, niñas y adolescentes. 
  • Puesta en marcha de los protocolos establecidos por la Ley a nivel escolar, sanitario y social que permita una adecuada atención y a su vez, una rápida actuación en situaciones de crisis. 
  • Potenciar la figura del coordinador/a de bienestar en los centros escolares. Debe ser un espacio seguro para los niños, niñas y adolescentes donde poder trasladar sus preocupaciones. 
  • Comunicación y coordinación directa entre las diferentes áreas de protección: familiar, sanitaria, educativa, social y judicial. Cuando se detecte un caso en cualquiera de estos ámbitos, una rápida actuación y coordinación entre todos ellos, podrá garantizar una red de apoyo en la que el niño, niña o adolescente y/o su familia, dispongan de un respaldo profesional especializado. 
  • Formación especializada en infancia y adolescencia a todos los/as trabajadores/as que por su profesión estén en contacto directo con niños, niñas y adolescentes (personal sanitario, profesorado, Servicios Sociales, etc.). Para que desarrollen competencias y herramientas que les permitan identificar indicadores de riesgo, señales de alerta y cómo abordarlas. Para que conozcan y puedan aplicar los diferentes protocolos, entre ellos los de autolesión y suicidio. Para que puedan acoger a un niño, niña o adolescente con autolesión/ideación suicida.
  • Facilitar espacios seguros dónde el adolescente pueda expresar libremente cualquier malestar a nivel psicológico. 
  • Dar charlas psicoeducativas sobre gestión y regulación emocional en el centro escolar.

PÍDENOS AYUDA SI LA NECESITAS

Ayúdanos a que tu hijo/a conozca el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10. Está atendido por psicólogos, apoyados por trabajadores sociales y abogados. Atendemos las 24 horas, todos los días del año. Es una línea segura: anónima, confidencial y gratuita.

Tú como adulto, también puedes encontrar asesoramiento psicológico, social y jurídico en el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52.

Otros consejos relacionados

Consejos
Consejos ANAR dirigidos a adolescentes para prevenir la ideación suicida
23 diciembre 2022
Consejos
Consejos ANAR dirigidos a madres y padres para prevenir el suicidio en menores de edad
22 diciembre 2022
Consejos
Consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de sus hijos/as
22 diciembre 2021
Consejos
¿Qué edad es la apropiada para usar el móvil?
22 diciembre 2021
Consejos
Consejos a los padres y madres para la prevención del abuso sexual en sus hijos/as
22 diciembre 2021