Qué te preocupa

Guía sobre violencia de género para profesionales

La Violencia de Género no es un problema social nuevo. Sin embargo, sí es en los últimos tiempos cuando ha empezado a tener más relevancia porque han salido a la luz los casos que antes no se conocían o se escondían. Además, llega a ser tan dramática que en muchas ocasiones el final termina en la página de sucesos de los medios de comunicación.

Por otro lado, es una “lacra social” que se extiende también en las mujeres jóvenes, es decir, entre nuestras adolescentes.

Los profesionales que trabajáis para ayudar a las mujeres adolescentes que sufren Violencia de Género sabéis que es muy importante generar confianza en las chicas que se atreven a contar lo que están sufriendo o han sufrido en su relación de pareja. La mayoría lo cuentan cuando llevan tiempo sufriendo en silencio.

Es por todo esto, que queremos destacar una serie de cuestiones para todos/as aquellos/as profesionales que trabajáis con chicas adolescentes y podéis detectar un caso de Violencia de Género.

Podéis daros cuenta que una chica adolescente está sufriendo Violencia de Género si presenta signos tales como:

  • Los profesionales que tratáis a diario con chicas adolescentes (profesores, monitores de tiempo libre, actividades extraescolares…), es posible que detectéis entre vuestras alumnas alguna que SE MUESTRA DE PRONTO ANÍMICAMENTE DE MANERA DISTINTA a como lo había hecho hasta ahora
  • Cabe la posibilidad, incluso, que en algún momento VEÁIS EN ELLA ALGUNA MARCA (moretón, arañazo, rojez) que antes no tenía y que trate de ocultar.
  • ES HABITUAL que una chica que sufre en su relación Violencia de Género NO QUIERA HABLAR DE ELLO, al principio sobre todo, porque sienta que es un problema sólo suyo y de su pareja y que se sienta culpable. ASÍ SE LO HA HECHO CREER ÉL.

Para trabajar con chicas adolescentes desde la prevención, es necesario transmitir mensajes como:

  • Nadie tiene ningún derecho a tratar mal a nadie. Todos/as somos importantes por el mero hecho de existir. Nunca debe permitir que nadie la humille o menosprecie y mucho menos, en una relación de pareja.
  • Una relación de pareja debe estar basada en el cariño, la comprensión y el respeto. Si no es así, algo falla y lo mejor es cortar la relación cuanto antes.
  • Aunque se tenga una relación de pareja, no hay por qué dejar de lado las amistades que nos importan. Estas amistades nos ayudarán a sentirnos bien con nosotras mismas y a enriquecer nuestra relación de pareja.
  • Cuando están ante un problema en el que está comprometida su seguridad o bienestar, deben contárselo a sus padres. Ellos son quienes mejor pueden apoyarla y ayudarle a buscar soluciones.

Si sabéis que una chica puede estar viviendo una relación de pareja en la que existe Violencia de Género, podéis ayudarle así:

  • Si sois para ella una persona de confianza, ES IMPORTANTE QUE TRATÉIS DE ACERCAROS A ELLA. Sin presionar, preguntadle si tiene algún problema y ofreceos para apoyarle.
  • Preguntadle qué hace en su tiempo libre o si tiene pareja. Mostraos accesibles y tened paciencia si en un primer momento no quiere contarlo pero estad pendientes de su evolución.
  • Tened muy presente que se encuentra en una etapa de su vida de mucha confusión y es una etapa de mayor vulnerabilidad ante la opinión externa y más permeable a la opinión de los demás.
  • CÓMO ESTÁ SU NIVEL DE AUTOESTIMA y hacedle saber que ella es una persona valiosa sólo por ser quien es. Se merece ser querida y bien tratada y por eso, si tiene un problema de este tipo, tiene que contar con sus padres. Ellos son los encargados de velar por su bienestar y protección.
  • Es posible que TENGA MIEDO A HABLAR CON SUS PADRES porque crea que van a culparla del problema que padece. Quizá ni siquiera sus padres saben que tiene pareja y cómo es esta pareja.
  • Hacedle ver que no es culpa suya lo que le ocurre y cómo se siente y OFRECEOS COMO MEDIADORES PARA HABLAR CON SUS PADRES Y QUE ENTIENDAN LO QUE ELLA ESTÁ SUFRIENDO.
  • Hacedle saber que NO ESTÁ SOLA EN ESTO, que no merece que la traten así y que una relación de pareja debe estar basada en el cariño, el respeto y la comprensión. Si eso no se da en su relación de pareja, no merece la pena y debe abandonarla porque, de lo contrario, le hará mucho daño.
  • Contadle que EXISTEN RECURSOS ESPECÍFICOS que ayudan a chicas que sufren el mismo problema que ella y que vosotros podéis ayudarle, junto con sus padres, a buscar este tipo de ayuda.
  • Es importante que sepa que, a nivel legal, si el agresor tiene 14 años o más, tiene EDAD PENAL y si le denuncia, tendrá que responder de sus actos ante la Justicia.

¿Necesitas ayuda?

Si consideras que necesitas consultar sobre este tema con alguien que te pueda ayudar, puedes comunicarte con nosotros para buscar orientación y puedes hacerlo a través de nuestro servicio de Chat o Email ANAR

O llama al teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10), que es gratuito, confidencial, funciona 24 horas todos los días de la semana y está atendido por un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).

O llama al teléfono

900 20 20 10