Consejos ANAR

Consejos de ANAR para menores de edad en casos de abuso sexual

26 mayo 2021
Consejos ANAR
Consejos de ANAR para menores de edad en casos de abuso sexual

Ante el caso de niño de 9 años de Málaga que acudió a comisaría él solo para denunciar los abusos de su padre a su hermanastra menor de edad, Fundación ANAR alerta de que estos casos son más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar.

“Es muy frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren» 

Según el estudio de Fundación ANAR sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia y su evolución en España (2008-2019), estos hechos se han multiplicado por cuatro en la última década y, como en este caso, el perfil del agresor es el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor. En España, las víctimas son en su inmensa mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. En el 95,3% de los casos fue necesaria la actuación con urgencia media o alta.

 “Por los numerosos casos en los que intervenimos y ayudamos a las víctimas a través de las líneas de ayuda ANAR, cerca de 7.000 solo en los últimos diez años, sabemos que los abusos a menores de edad se sufren en silencio durante años, y solo un porcentaje muy pequeño sale a la luz. La sociedad debe ser consciente del alcance y frecuencia de estas situaciones y poner medios para su detección precoz y favorecer que se denuncie, acompañar a la víctima y creer a los niños y niñas”, explica Diana Diaz, directora del Teléfono y Chat ANAR.

Del 43,3% de los casos que mostró intención de denunciar, solo formalizaron denuncia el 10,6%. De ellos, el 18,2% se archivó judicialmente por falta de pruebas.

“Es muy frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren. Es fundamental que todos los menores de edad conozcan el Teléfono y el Chat ANAR para que sepan que no están solos y que cuentan con los profesionales de ANAR para ayudarles en estas situaciones”, destaca Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación.

RECOMENDACIONES DE ANAR PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

Para estas situaciones, Fundación ANAR ha elaborado recomendaciones para que los menores de edad sepan identificar los riesgos y cómo actuar.

ANAR les recuerda que:

Se considera un Abuso Sexual…

• Cualquier tipo de roces o caricias, penetración, de tus órganos genitales sin tu consentimiento legalmente dado. • Tocamientos de los órganos genitales del abusador.

• Que alguien te diga que le observes desnudo o manteniendo relaciones sexuales.

• Que te obliguen a ver películas o asistir a conversaciones de contenido sexual.

• Que te pidan que poses desnudo/a con el fin de obtener placer sexual.

Muy importante:

• Tu cuerpo te pertenece y nadie tiene que tocar tus zonas íntimas, ni a obligarte a que tú les toques. Tienes derecho a decir NO.

• Diferencia entre “secretos buenos” y “secretos malos” que no nos hacen sentir cómodos. Estos hay que contarlos a los adultos protectores.

• No es culpa tuya vivir una situación de este tipo, acude a algún adulto cercano de confianza y cuéntalo.

• El abuso sexual es un delito y se debe denunciar.

Cómo actuar

Si tienes dudas o sufres, nos puedes llamar al Teléfono ANAR 900202010 o Chat ANAR (www.anar.org) las 24 horas del día, donde encontrarás un equipo de expertos que de manera gratuita, anónima y confidencial, te pueden ayudar.