fbpx

Consejos de ANAR para menores de edad en casos de abuso sexual

Ante el caso de niño de 9 años de Málaga que acudió a comisaría él solo para denunciar los abusos de su padre a su hermanastra menor de edad, Fundación ANAR alerta de que estos casos son más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar.

“Es muy frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren” 

Según el estudio de Fundación ANAR sobre abuso sexual en la infancia y adolescencia y su evolución en España (2008-2019), estos hechos se han multiplicado por cuatro en la última década y, como en este caso, el perfil del agresor es el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor. En España, las víctimas son en su inmensa mayoría mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. En el 95,3% de los casos fue necesaria la actuación con urgencia media o alta.

 “Por los numerosos casos en los que intervenimos y ayudamos a las víctimas a través de las líneas de ayuda ANAR, cerca de 7.000 solo en los últimos diez años, sabemos que los abusos a menores de edad se sufren en silencio durante años, y solo un porcentaje muy pequeño sale a la luz. La sociedad debe ser consciente del alcance y frecuencia de estas situaciones y poner medios para su detección precoz y favorecer que se denuncie, acompañar a la víctima y creer a los niños y niñas”, explica Diana Diaz, directora del Teléfono y Chat ANAR.

Del 43,3% de los casos que mostró intención de denunciar, solo formalizaron denuncia el 10,6%. De ellos, el 18,2% se archivó judicialmente por falta de pruebas.

“Es muy frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren. Es fundamental que todos los menores de edad conozcan el Teléfono y el Chat ANAR para que sepan que no están solos y que cuentan con los profesionales de ANAR para ayudarles en estas situaciones”, destaca Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación.

RECOMENDACIONES DE ANAR PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

Para estas situaciones, Fundación ANAR ha elaborado recomendaciones para que los menores de edad sepan identificar los riesgos y cómo actuar.

ANAR les recuerda que:

Se considera un Abuso Sexual…

• Cualquier tipo de roces o caricias, penetración, de tus órganos genitales sin tu consentimiento legalmente dado. • Tocamientos de los órganos genitales del abusador.

• Que alguien te diga que le observes desnudo o manteniendo relaciones sexuales.

• Que te obliguen a ver películas o asistir a conversaciones de contenido sexual.

• Que te pidan que poses desnudo/a con el fin de obtener placer sexual.

Muy importante:

• Tu cuerpo te pertenece y nadie tiene que tocar tus zonas íntimas, ni a obligarte a que tú les toques. Tienes derecho a decir NO.

• Diferencia entre “secretos buenos” y “secretos malos” que no nos hacen sentir cómodos. Estos hay que contarlos a los adultos protectores.

• No es culpa tuya vivir una situación de este tipo, acude a algún adulto cercano de confianza y cuéntalo.

• El abuso sexual es un delito y se debe denunciar.

Cómo actuar

Si tienes dudas o sufres, nos puedes llamar al Teléfono ANAR 900202010 o Chat ANAR (www.anar.org) las 24 horas del día, donde encontrarás un equipo de expertos que de manera gratuita, anónima y confidencial, te pueden ayudar.