ANAR dice

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS/AS DESASPARECIDOS/AS: EL 65% DE LAS DESAPARICIONES EN ESPAÑA SON DE MENORES DE EDAD

25 mayo 2021
ANAR dice
DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS/AS DESASPARECIDOS/AS: EL 65% DE LAS DESAPARICIONES EN ESPAÑA SON DE MENORES DE EDAD

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los niños/as desaparecidas, ANAR lanzará este martes, 25 de mayo, una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer el TELEFONO 116 000, número oficial de la Unión Europea para casos de desapariciones de menores de edad y que en España gestiona la Fundación.

“Pedimos a los medios de comunicación que, ante la noticia de la desaparición de un menor de edad, faciliten la difusión del número oficial de la UE, 116 000, es vital que las familias sepan que vamos a ayudarles en una de las situaciones más dramáticas que puede vivir un ser humano”, declara Benjamín Ballesteros, director de programas de FUNDACIÓN ANAR.

 803 CASOS DE MENORES DESAPARECIDOS EN 2020

A través de esta línea, el Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as, en 2020, a pesar de que el confinamiento que provocó una caída de los casos, ANAR gestionó 803 casos de menores desparecidos y atendió 2290 consultas.

De estos 803 casos, el 63,5% fueron por fuga /ideación de fuga; un 20,8% corresponden a menores de edad expulsados del hogar; un 8,5% se debieron a secuestro y sustracción parental; un 5,6 % de los casos fueron pérdida, accidente u otro tipo de desaparición    ; el 1% se trató de secuestro con fines criminales; y un 0,6% fueron casos de niños, niñas o adolescentes migrantes no acompañados.

MOTIVO %
FUGA /IDEACIÓN DE FUGA 63,5%
MENORES DE EDAD EXPULSADOS DEL HOGAR 20,8%
SECUESTRO Y SUSTRACCIÓN PARENTAL 8,5%
PÉRDIDA, ACCIDENTE U OTRO TIPO DE DESAPARICIÓN 5,6%
SECUESTRO CON FINES CRIMINALES 1%
NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE MIGRANTE NO ACOMPAÑADO 0,6%
TOTAL 100%

  “El Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as, 116 000, es confidencial y gratuito y está atendido las 24 h., por un amplio equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales trabajando en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las líneas 116 000 de toda Europa, así como con organizaciones de ámbito global sobre desaparecidos para su coordinación transfronteriza”, explica Diana Diaz, directora de las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR.

Desde el 116 000, ANAR ofrece:

  • Ayuda a la denuncia inmediata.
  • Conexión directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Atención de la colaboración ciudadana, recibiendo cualquier pista que ayude a la investigación policial.
  • Apoyo psicológico a las familias en ese trance.
  • Asistencia jurídica y socia.
  • Colaboración transfronteriza.

Además, de esta campaña, Fundación ANAR también se sumará mañana a las iniciativas internacionales de Missing Children Europe (que integra a las entidades responsables del 116 000 en Europa) y Ambert Alert, organizaciones de las que es miembro, dedicadas también a alertar sobre estas situaciones de alto riesgo para los menores de edad y demoledoras pafa las familias que las sufren.

EL MAYOR NÚMERO DE DESAPARICIONES EN ESPAÑA SON DE MENORES DE EDAD

 Según datos oficiales del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) perteneciente al Ministerio del Interior (del que la Fundacion ANAR forma parte, siendo a única organización especializada en menores de edad) el 65% de las desapariciones en España son de menores de edad. El perfil más frecuente de los desaparecidos en nuestro país es el de un chico varón, de nacionalidad española (68%) y de edad entre 13 y 17 años.

[1] FUENTE: INFORME 2021 SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS (CNDES-Mº DEL INTERIOR) Disponible en:  https://cndes-web.ses.mir.es/publico/Desaparecidos/dam/jcr:8939fd82-d875-49af-bbc6-ea339802df7f/INFORME%20ESTADISTICO%202021%20ACCESIBLE%20(21MB)_md.pdf