Sin categorizar

EL 66% de las denuncias por desapariciones corresponden a menores de edad

4 marzo 2019
Sin categorizar
EL 66% de las denuncias por desapariciones corresponden a menores de edad
Han presidido el acto el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Fundación ANAR, que gestiona el número armonizado de la Unión Europea para menores desaparecidos, 116 000, ha asistido a una reunión informativa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la que han anunciado un paquete de medidas para mejorar la eficacia en las investigaciones sobre personas desaparecidas y la atención a los familiares de las víctimas.

Desde el año 2010 se han registrado en España un total de 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las cuales el 66 por ciento corresponden a desapariciones de menores de edad. Los datos son del informe Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que ha sido elaborado en base a las cifras registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Comunidades Autónomas, y que también fue presentado durante la reunión [Descargar informe].

 

De izq. a dcha. Juan Carlos Quer, Silvia Moroder, Presidenta de la Fundación ANAR y Paco Lobatón, Presidente de QSD

De las denuncias presentadas se han resuelto 163.405, es decir, un 93 por ciento.  Sin embargo, al acabar el año seguían activas 12.330.

Al acto también han asistido familiares de desaparecidos y organizaciones como SOS Desaparecidos y QSD.

En su comparecencia, el ministro del Interior ha agradecido públicamente la labor de Fundación ANAR con el número 116000 para Casos de Niños Desaparecidos, número armonizado de interés social de la Unión Europea para Casos de Niños Desaparecidos.

A través de este número (que es gratuito, anónimo, confidencial, 24/7 y todos los días del año), Fundación ANAR ofrece ayuda a la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil; apoyo emocional a las familias 24 horas, conexión en red con todos los 116000 de Europa; ayuda y pistas a la investigación de casos criminales; y asesoramiento jurídico y social.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella ha prometido avanzar con la creación del Estatuto para Desaparecidos y ha anunciado que en cada provincia va a haber un coordinador de desaparecidos que, cuando desaparezca un menor de edad, conocerán el 116000 y trabajarán con ANAR y con el resto de entidades y asociaciones existentes.