Delegaciones

En marcha la 5ª edición del programa de prevención de la violencia escolar en Elche

9 febrero 2023
Delegaciones
En marcha la 5ª edición del programa de prevención de la violencia escolar en Elche

La Delegación de ANAR en la Comunidad Valenciana ha comenzado a impartir los talleres de prevención de violencia escolar y ciberbullying. Este programa, que cuenta con la financiación y el apoyo de la Fundación Juan Perán-Pikolinos y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, se viene realizando con asiduidad en los últimos años y ésta será la quinta edición, habiendo tenido un impacto hasta el momento superior a 3.750 escolares y docentes del municipio.

Para esta quinta edición la previsión es llegar a más de mil escolares que estén estudiando 5º de Educación Primaria en 24 centros de la ciudad. Los centros, seleccionados por orden de solicitud, son tanto públicos como concertados y privados. Cada clase recibirá dos sesiones formativas: la primera de ellas se centrará en conocer las características de la violencia entre iguales, cómo prevenirla y abordarla, mientras que la segunda estará más enfocada en el ciberbullying y en el uso responsable de la Tecnología. Haremos especial incidencia en el buen uso de las apps más utilizadas por los niños y niñas de esta edad.

A lo largo de todo el programa estará presente además la difusión de las Líneas de Ayuda ANAR (Teléfono/CHAT), de sus características y funcionamiento, para que tanto alumnado como docentes puedan contar con este recurso ante cualquier dificultad.


El equipo de psicólogas de la Fundación ANAR que imparte la formación tiene como objetivo potenciar en las aulas de 5º de Educación Primaria de Elche un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad, con el fin de promover actitudes prosociales en el alumnado que fomenten la convivencia entre iguales y la prevención específica del acoso escolar y el ciberbullying. Los resultados de ediciones anteriores han sido muy positivos y confiamos en que este año se repita este impacto, que se va consolidando en los centros educativos beneficiarios año tras año.

Desde Fundación ANAR queremos agradecer a la Fundación Juan Perán-Pikolinos y a la Concejalía de Educación de Elche su apoyo a este programa un año más en una iniciativa que tendrá lugar entre el 6 y 17 de febrero.