Sin categorizar

En una de cada 5 llamadas que atiende el Teléfono ANAR el mal uso de la tecnología es un factor de riesgo

28 noviembre 2019
Sin categorizar
En una de cada 5 llamadas que atiende el Teléfono ANAR el mal uso de la tecnología es un factor de riesgo

Del total de 439.035 llamadas atendidas por el Teléfono ANAR el año pasado, en 87.857 (el 20%) la tecnología es un factor de riesgo.

Además, los datos del Teléfono ANAR reflejan un incremento en todas las problemáticas con una relación directa o indirecta con un mal uso de la tecnología, en particular los diferentes tipos de violencias como el ‘grooming’, el ‘sexting’, la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, adicciones, autolesiones e ideaciones suicidas o la anorexia y la bulimia.

EL MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA VIOLENCIA CONTRA UN MENOR

Del total de llamadas atendidas durante 2018 por el Teléfono ANAR, los principales motivos en los que la tecnología estuvo presente sufrieron importantes incrementos[1]:

El ‘sexting’ creció del 52,0% respecto del año anterior. Asimismo, las llamadas de ‘grooming’ se multiplicaron por cinco respecto a 2017 (un 419,3% más). En cuanto a las ‘adicciones a las tecnologías’, Fundación ANAR recibió el último año 496 llamadas por este motivo.

Respecto al acoso escolar una cuarta parte de los casos atendidos fueron de ‘ciberbullying’.

En la violencia de género, el porcentaje del uso de nuevas tecnologías como medio para ejercer la violencia es del 60,0% en adolescentes víctimas, de forma que aumentó un 13,2% respecto del año anterior.

También estuvo presente la tecnología en problemáticas que se han incrementado como la pornografía, con un 14,2% más; ideación/intento de suicidio con un aumento del 24,3% y autolesiones con un 24% más respecto al año 2017.

Por otro lado, se recibieron un total de 1.183 llamadas de otros problemas relacionados con el mal uso de las nuevas Tecnologías.

CARTA DE DERECHOS DIGITALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Frente a estas situaciones, la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ pretende ser un instrumento de prevención y sensibilización.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ consta de un preámbulo y diez apartados en los que se abordan asuntos como el derecho a la privacidad, a la seguridad de los dispositivos o a la protección frente a la violencia y que traslada los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos en Tratados Internacionales y en la legislación española al ámbito digital.

Fundación ANAR invita a todas las personas y entidades preocupadas por la protección de los menores de edad ante las tecnologías a suscribirla con su firma, lo que se puede hacer en la página web de la Fundación: www.anar.org

Canal prioritario de la AEPD para comunicar la difusión de contenido sensible en internet y solicitar su retirada

Como instrumento para actuar en estas situaciones, FUNDACIÓN ANAR va a difundir el Canal prioritario puesto en marcha por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada impulsado por la Agencia con la Vicepresidencia del Gobierno y varios ministerios y organismos.

Este canal permite comunicar la difusión ilícita de contenido sensible y solicitar su retirada. De este modo, la AEPD ofrece una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, como aquellas que incluyen la difusión de contenido sexual o violento.

El objetivo es establecer una vía en la que las reclamaciones recibidas serán analizadas de forma prioritaria, permitiendo que la Agencia, como autoridad independiente, pueda adoptar, si es preciso, medidas urgentes que limiten la difusión y el acceso de los datos personales.

 

[1] Estos datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados: Recogen tanto el número de llamadas totales en cada caso (denominadas “Llamadas de Orientación General”) como las llamadas que, por su gravedad, urgencia y/o complejidad requieren de la orientación especial de un psicólogo y/o un abogado y/o trabajador social, o de los tres (“Llamadas de Orientación Especial” y son un avance del “Informe General Anual del Teléfono ANAR 2018”.