Delegaciones

Inicio del programa de prevención de la violencia escolar en Elche con la Fundación Juan Perán-Pikolinos

20 febrero 2020
Delegaciones
Inicio del programa de prevención de la violencia escolar en Elche con la Fundación Juan Perán-Pikolinos

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Elche, la Concejala de Educación (Mª José Martínez) y la Directora de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana (Teresa Martínez Peral) anunciaron el inicio de programa de prevención de la violencia escolar que financia, por segundo año consecutivo, la Fundación Juan Perán-Pikolinos.

Con este programa estimamos impactar directamente en más de 800 estudiantes y más de 40 adultos educadores de los 20 centros que se han inscrito al programa, que arranca el próximo lunes, 24 de febrero y se extenderá hasta el mes de abril.

El programa, que ya se impartió en el curso pasado, tiene como objetivo promover y mejorar la convivencia escolar en 20 centros educativos del municipio de Elche a través de la formación al alumnado de 6º de Educación Primaria en el conocimiento, prevención y detección del acoso escolar y el ciberbullying.

Para conseguir este objetivo, el equipo de Fundación ANAR imparte tres sesiones a cada clase: en la primera se trabaja en la identificación del acoso escolar frente a otras conductas violentas puntuales, la empatía y la resolución de conflictos, así como los sentimientos de indefensión de las víctimas frente al miedo del grupo de alumnado observador, y la impulsividad del individuo agresor.

En la segunda sesión nos centramos en la prevención, trabajamos distintos estilos de comunicación y conceptos como la asertividad, la presión de grupo y el respeto a las diferencias. En la tercera sesión, que supone una mejora con respecto al programa impartido en el curso 2018-2019, tratamos las especificidades del ciberbullying, las formas de ejercerlo, y como hacer un uso responsable de las TIC.

Desde la Fundación ANAR agradecemos a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche su colaboración y a la Fundación Juan Perán-Pikolinos la financiación de este proyecto de impacto directo en la mejora de la vida de los niños y niñas de Elche.