ANAR dice

La Fundación ANAR pone en marcha la campaña informativa «La violencia de género no tiene edad»

23 febrero 2023
ANAR dice
La Fundación ANAR pone en marcha la campaña informativa «La violencia de género no tiene edad»

La Fundación ANAR, de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo, ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización y prevención de todas las violencias contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul que pretende hacer llegar en los próximos meses a todos los colegios e institutos de España (cerca de 20.000 centros) un conjunto de materiales informativos y educativos bajo el lema “La violencia de género no tiene edad”.

Dicho proyecto, que ha obtenido financiación del Ministerio de Igualdad resuelta en convocatoria pública, consta de un cartel con el teléfono/Chat ANAR para el centro; dípticos para los profesores con información sobre cómo identificar que una adolescente sufre violencia de género o cualquier otra forma de violencia contra la mujer; y pulseras con el Teléfono ANAR 900 20 20 10 de Ayuda a NIños, Niñas y Adolescentes para ser distribuidas a todos los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria. Con el objetivo de que ninguna víctima de violencia de género o cualquier otra forma de violencia contra la mujer menor de edad desconozca que puede recibir atención psicológica, jurídica y social. 

Estos materiales estarán listos al término del mes de marzo y se distribuirán en varias fases a lo largo del año 2023. 

Además, en el marco de esta iniciativa, ANAR pone a disposición de los docentes y equipos directivos, así como de las madres que puedan estar sufriendo violencia de género y cualquier otro profesional o persona interesada, una serie de videos formativos que incluyen talleres y actividades orientados a las distintas franjas de edad, para desmontar los estereotipos de género o aprender a detectar los distintos tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres. 

El Centro de Estudios e Investigación de la Fundación ANAR está ultimando también, como parte de este proyecto, un Estudio longitudinal sobre Violencia de Género en Menores de Edad realizado a partir de las peticiones de ayuda atendidas en el Teléfono/Chat ANAR.

El objetivo de la campaña, que se completa con un spot publicitario pensado para ser difundido en TV, web y redes sociales, es sensibilizar y concienciar a nivel estatal sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres y poner a disposición de las mismas los recursos que ofrece ANAR, la legislación vigente y las distintas instituciones del Estado. 

La presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, ha querido destacar que con esta iniciativa se cumple un sueño de la Fundación ANAR: “Llevar el Teléfono/Chat ANAR a todos los colegios de España para que ningún niño, niña o adolescente se quede sin la ayuda que pueda necesitar”.

VISITA A LA FUNDACIÓN

María Victoria Rosell Aguilar, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha acudido hoy, 23 de febrero de 2023, a la sede central de la Fundación ANAR en Madrid junto a una representación de su equipo, para conocer en persona el trabajo que realiza la Fundación en la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en España, y más específicamente la atención que presta a través de sus Líneas de Ayuda a las y los menores de edad víctimas de violencia de género, así como las labores de sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar (izquierda), junto a la presidenta de ANAR, Silvia Moroder.

Durante su visita, la delegación del Ministerio de Igualdad ha podido comprobar cómo se ofrece atención psicológica, social y jurídica por parte de las y los profesionales de ANAR específicamente preparados para ello, a todas las víctimas de violencia de género menores de edad: ya sean niñas, niños o adolescentes que viven en un entorno de violencia de género, o mujeres menores de edad que sufran violencia de género por parte de su pareja o expareja, así como cualquier otro tipo de violencia ejercida contra ellas por parte de un hombre. 

Solo en 2021, el Teléfono/Chat ANAR recibió 10.798 peticiones de ayuda motivadas por violencia de género, incluidas aquellas derivadas directamente del Teléfono 016 que gestiona el Ministerio de Igualdad por ser las víctimas menores de edad, gracias al convenio suscrito entre ambos. De ellas, 5.410 fueron consultas de orientación especial (que requieren por parte de nuestro equipo multidisciplinar de una valoración y orientación psicológica y/o de una valoración y asesoramiento de carácter jurídico y/o social. Esto supone un incremento del 49,9% con respecto a 2020.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y el resto de su equipo que se ha desplazado hasta la sede de la Fundación ANAR,  han sido recibidos y acompañados en su visita por la presidenta de ANAR, Silvia Moroder; junto con Benjamín Ballesteros, director de Programas; Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda, y otros miembros de la Fundación, con quienes han compartido el objetivo de proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia de género y trabajar por la defensa de sus derechos. 

Miembros de ambos equipos posan durante la visita a la sede de ANAR.

María Victoria Rosell ha dedicado a la Fundación ANAR palabras de agradecimiento por su labor contra las violencias machistas en la infancia y adolescencia, tanto derivada de sus madres como por experiencias propias, en sus múltiples formas, incluidas la violencia sexual y la violencia digital, y ha destacado la importancia de la formación y actualización de todo el personal que interviene con menores de edad, dada la constante mejora de la legislación y los recursos. 

Las Líneas de Ayuda ANAR están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas y, en ellas, niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio seguro y confidencial en el que se sienten escuchados/as y respetados/as, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.

Teléfono ANAR de Ayuda a niños, niñas y adolescentes:  900 20 20 10 

Chat ANAR:  chat.ANAR.org

Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares: 600 50 51 52