ANAR dice

La Fundación ANAR recoge el Premio Ciudadano Europeo 2022

21 octubre 2022
ANAR dice
La Fundación ANAR recoge el Premio Ciudadano Europeo 2022

Este viernes 21 de octubre ha tenido lugar, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, el acto de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022 al Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000.

De izquierda a derecha, Carlos Sanjuan, Silvia Moroder, presidenta de ANAR, y Pepa Muñoz.

Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, ha recogido el premio en nombre de la organización que fundó hace ahora 52 años, de manos de Antonio López-Istúriz, eurodiputado del Partido Popular Europeo, y en presencia de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y de los miembros del jurado que ha concedido el galardón: Leopoldo López, eurodiputado del Partido Popular Europeo; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; y Guiomar Gutiérrez, representante del Movimiento Europeo, quien ha destacado la magnífica labor que hace en ANAR “porque pone el acento en la salud mental al prestar atención psicológica, siendo esta labor ahora más necesaria que nunca”.

Leopoldo López ha hecho hincapié en que la desaparición de menores de edad  “es una situación que en Europa no está suficientemente interiorizada. Los datos de este teléfono reflejan su importancia y necesidad”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño ha querido felicitar a los premiados mediante un video en que ha dado la enhorabuena a la Fundación ANAR “por el apoyo a las familias en caso de desaparición de menores, siendo la vuestra una labor nada sencilla, que exige un compromiso no valorado siempre y que tiene un apoyo enorme de parte del Gobierno”.

Al recoger la medalla conmemorativa del Premio Ciudadano Europeo 2022, Silvia Moroder ha recordado los inicios de la Fundación, cuando acogió a cinco menores de edad de la misma familia que se encontraban desamparados, ofreciéndoles un hogar; y su trayectoria pionera en España en la atención psicológica, jurídica y social a menores de edad a través de sus Líneas de Ayuda, que “no han dejado de sonar” desde que se pusieron en marcha en 1994, recibiendo más de siete millones de peticiones de ayuda. «Los menores de edad son vulnerables -ha destacado- y no queremos que sufran las situaciones tan terribles que escuchamos al otro lado del teléfono».

Moroder ha señalado cómo el Teléfono/Chat ANAR ha dado a conocer “un gran problema que está escondido». Y ha hecho un llamamiento a la UE para llegar a los menores de edad migrantes no acompañados, para los que también está disponible el 116 000, y poder prestarles ayuda. 

Finalmente, la presidenta de ANAR ha querido agradecer al Ministerio del Interior su apoyo y estrecha colaboración, así como al equipo humano de la Fundación ANAR sin quienes todo esto habría sido imposible. 

Refuerzo del espíritu europeo

Como ha recalcado Leopoldo López, el Parlamento Europeo concede anualmente este premio “en reconocimiento a las personas y organizaciones que promueven la comprensión mutua y la integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión”.

Junto a ANAR, otras 29 personas e instituciones de distintos países de la Unión Europea han sido distinguidas con este galardón, incluido Carlos San Juan, fundador del movimiento Soy mayor, no idiota, que ha recibido también su premio esta mañana presentado por la eurodiputada del Grupo Renewe Europe, Maite Pagazaurtundúa; y la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, premiado a propuesta de Polonia, que ha estado representada en el acto por la chef Pepa Muñoz y acompañada por la eurodiputada Mónica Silvana

A continuación del acto de entrega, Carlos Sanjuan, los miembros del jurado y una delegación de europarlamentarios han visitado la sede de la Fundación ANAR  para conocer in situ la labor que realiza y cómo funciona el Teléfono para Casos de Niños/as Desaparecidos.