Alianzas

La Fundación ANAR y Orange ponen en marcha una acción para concienciar sobre los casos de “ciberbullying”

11 octubre 2022
Alianzas
La Fundación ANAR y Orange ponen en marcha una acción para concienciar sobre los casos de “ciberbullying”

La Fundación ANAR y Orange han lanzado una acción para concienciar sobre la importancia de denunciar casos de ciberbullying, animando a los más jóvenes a dejar de adoptar una actitud pasiva ante casos que se puedan producir en su presencia.

Para hacer llegar este mensaje a las familias, ambas entidades han elaborado un vídeo en el que aparece una batalla de gallos, con la colaboración de Sara Socas y Ethico, en la que se invita a los espectadores a abandonar el papel de testigos silenciosos ante casos de ciberbullying “levantando la voz ante el acoso”.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto #porunusoLovedelatecnología, puesto en marcha por Orange en 2017 para informar sobre ciertos fenómenos y situaciones relacionados con la tecnología que pueden ser nocivos, como el juego ‘online’, el uso del móvil al volante o las fake news, con el fin de propiciar conversaciones de valor en el seno de las familias para conocer juntos los riesgos y saber cómo afrontarlos.

En este caso se trata de ofrecer información sobre un problema que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes cada año en España. Según datos del IV Informe de Prevención del Acoso Escolar «La opinión de los estudiantes» de Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña, el acoso escolar sigue siendo un problema que afecta a miles de jóvenes en España. En 2021, el teléfono/chat de la ANAR recibió 29.638 peticiones de ayuda por acoso escolar. Alrededor del 90% de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente); más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuenta a sus padres y el resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda; y un 13% de las víctimas tiene que cambiar de centro educativo.

El ciberbullying supone el 24,7% de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común

“Para Orange, como empresa responsable, es esencial y estratégico ayudar a los usuarios de la tecnología -adultos, adolescentes y niños- a aprovechar sus enormes posibilidades como herramienta de aprendizaje, socialización, ocio… Por ello también es importante conocer los riesgos y proteger a los más vulnerables -nuestros hijos- frente a ellos”, explica Daniel Morales, Director de Sostenibilidad y Fundación Orange.

Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, recuerda que “un móvil es una herramienta muy potente con infinitas posibilidades en un mundo globalizado como el que vivimos, pero su uso inadecuado expone a nuestros niños/as y adolescentes a contenidos inapropiados y experiencias de riesgo. Por eso, para la Fundación ANAR es una constante promover la necesidad de enseñar a nuestros hijos e hijas a convivir con las pantallas, acompañándoles, no dejándoles solos y fomentando una educación digital y un uso responsable de sus dispositivos”.

“Creemos que la mejor arma que tenemos para prevenir este tipo de usos no adecuados de la tecnología, es el conocimiento. Por eso en Orange ponemos, a disposición de todos, Por un uso Love de la tecnología con información útil para cuya elaboración contamos con expertos de reconocido prestigio en cada una de las cuestiones que abordamos, como es el caso de la Fundación ANAR”, señala Sonia Rico, Directora de Marca y Comunicación de Orange.