Campañas

#LoQueNoSeVe, la campaña de ANAR contra el suicidio

10 septiembre 2022
Campañas
#LoQueNoSeVe, la campaña de ANAR contra el suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Fundación ANAR lanza la campaña #LoQueNoseVe con la que quiere concienciar al público de los problemas que subyacen tras una ideación o intento de suicidio de un menor de edad así como de la necesidad de visibilizar un fenómeno que a menudo pasa desapercibido y cuyo alarmante aumento vienen detectando en los últimos años los psicólogos orientadores que atienden nuestras Líneas de Ayuda. 

Con objeto de crear conciencia sobre la gravedad de este fenómeno y favorecer la prevención, a lo largo de este Día se difunden mensajes positivos e información dirigidos a la población en general y a grupos de riesgo como son niños, niñas y adolescentes. También se busca promover el diálogo sobre la salud mental en los hogares, en las escuelas e incluso en los lugares de trabajo. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

De entre los diferentes problemas de Salud Mental, el suicidio es el que ha experimentado el crecimiento más preocupante en los últimos años, además de ser el más grave y con peores consecuencias para nuestros/as jóvenes. Es un fenómeno del que ANAR viene advirtiendo a la sociedad por su alarmante crecimiento y que el fenómeno COVID no ha hecho más que agravar. 

En el Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021 , la suma de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones representó la cifra de 7.770 peticiones de ayuda, lo que significa que se han multiplicado por 18,8 en la última década. Gracias a la intervención de ANAR ha podido salvarse la vida a 4.542 niños, niñas y adolescentes.  Invitamos a todas aquellas personas que quieran unirse a hacerlo con un donativo. No podemos permitir que haya ni una llamada en espera.

La campaña #LoQueNoSeVe va a estar disponible en todas nuestras redes sociales con videos como este:

Si necesitas ayuda o quieres compartir tus inquietudes o preocupaciones, contacta con nosotros a través de las Líneas de Ayuda ANAR que funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año, y son gratuitas y confidenciales.