ANAR dice

Llama al teléfono ANAR 116 000 si tienes información sobre alguno de los más de 2.000 menores de edad ucranianos desaparecidos

20 abril 2022
ANAR dice

La Fundación ANAR, en coordinación con Missing Europe Children, tiene constancia de la desaparición de más de 2.000 menores de edad ucranianos desde que comenzó la invasión rusa de su territorio. En su mayor parte, no hay sospecha ni confirmación de que hayan cruzado las fronteras del país, por lo que solo han podido difundirse en España fotografías de siete menores de edad, tres de los cuales ya han sido localizados. La cifra de desapariciones está en constante evolución desde que se inició la guerra. La muerte o el secuestro por parte del ejército ruso son las causas que  Magnolia, homóloga de ANAR en Ucrania que sigue gestionando el teléfono 116 000 en su país pese a las terribles condiciones provocadas por la guerra, considera más plausibles.

Como explica Lucía Tejero, coordinadora del teléfono 116 000 de desaparecidos que gestiona en España la Fundación ANAR y miembro de su departamento jurídico, desde Missing Europe Children, organismo que agrupa a todos los teléfonos de desaparecidos de Europa, se ha creado una página web específica (www.missingchildreneurope.eu) para difundir las fotografías de todos los menores de edad ucranianos de los que se desconoce su paradero, y facilitar la difusión en otros países, como España. 

El teléfono 116 000, que en España gestiona la fundación ANAR desde que este servicio entró en vigor en 2010, funciona en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos perteneciente al Ministerio del Interior. Todas las Líneas de Ayuda ANAR (que incluyen el teléfono ANAR de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo 900 20 20 10 y el chat.anar.org) funcionan las 24 horas del día, nunca comunican, son gratuitas y garantizan la confidencialidad.

Ante la actual crisis provocada por la guerra, ANAR ha dado formación específica a las orientadoras y orientadores que atienden el chat.ANAR.org para que puedan asistir a los menores de edad que así lo necesiten en ucraniano, ruso o inglés, a través del servicio de traducción simultánea. Todos ellos cuentan con formación específica para prestar apoyo psicológico, y específicamente apoyo emocional, así como para darles asistencia jurídica y social o derivarles a los recursos que requieran en el caso de que se encuentren en España.

El teléfono 116 000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea esta por fuga, sustracción parental, pérdida o accidente, ausencia de acompañamiento de menores de edad migrantes o causas criminales. 

ANAR ha preparado un vídeo y un díptico con información específica sobre la crisis ucrania, que ha sido difundido a todas las instituciones implicadas en esta emergencia.También ha elaborado un decálogo de consejos para explicar a los hijos e hijas la guerra en Ucrania. 

Desde la fundación ANAR animamos a medios de comunicación, instituciones y particulares que están participando en el traslado y la acogida a refugiados ucranianos a difundir:

Teléfono de desaparecidos (atendido en castellano): 116 000

 chat.ANAR.org: en ucraniano, ruso, inglés o castellano.

Teléfono ANAR de atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo:  900 20 20 10.