Quiénes Somos

Sobre Nosotros

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

https://www.anar.org/wp-content/uploads/2021/12/Sobre-nosotros.svg

Nuestra visión

A qué aspiramos

Nuestra visión es la de un mundo en el que todos los niños/as y adolescentes tengan derecho a que su voz sea escuchada sobre las situaciones de vida que les afectan, y siempre que se vulneren sus derechos.

Conscientes de que son las personas más indefensas de nuestra sociedad, nuestra visión es la de un mundo en el que esos niños/as y adolescentes tengan plenamente protegidos sus derechos.

Nuestra misión

Cuál es nuestro propósito

Escuchar

Nuestra misión es escuchar a los niños/as y adolescentes que nos llaman a través de las líneas telefónicas y el chat ANAR, así como otros medios tecnológicos y sistemas de comunicación, que en el futuro, se vayan desarrollando e implementando en la sociedad.

Ayudar

Nuestra misión es llegar allí donde están los niños/as y adolescentes para ayudarles en sus problemas o inquietudes, protegerles, y empoderarles de una forma integral en todas sus necesidades, haciéndoles partícipes de la solución a sus propios problemas.

Acoger

Nuestra misión es acoger en nuestros hogares a niños/as y adolescentes en situación de desamparo, facilitándoles un lugar seguro y cálido, que se convierta en una referencia sana en sus vidas.

Motivar

Nuestra misión es vincularnos con el sistema educativo promoviendo que niños/as y adolescentes alcancen mayores niveles de reflexión y entendimiento de su realidad.

Prevenir

Nuestra misión es revertir a la sociedad, a través de nuestro Centro de Estudios e Investigación, lo que los menores de edad nos dicen para que se adopten las medidas preventivas, educativas y legislativas necesarias para mejorar su realidad.

¿Qué nos hace
diferentes??

Máxima profesionalidad Todos nuestros profesionales pasan por un proceso de formación de 95 horas teóricas que les especializa en infancia y adolescencia

Máxima profesionalidad

Confía en nosotros Todos nuestros profesionales pasan por un proceso de formación de 95 horas teóricas que les especializa en infancia y adolescencia

Confía en nosotros

Centro de Estudios Tenemos la voz de los niños/as y adolescentes en una base de datos única en España para realizar nuestras investigaciones e informes

Centro de Estudios

Guía de recursos Somos la puerta de entrada al sistema de protección infantil con una guía de más de 16.000 recursos de ayuda a menores de edad

Guía de recursos

Confidencialidad Garantizamos la confidencialidad en todas nuestras actuaciones

Confidencialidad

Coordinación internacional Trabajamos en red con todas las Líneas de Ayuda de Infancia y Adolescencia de Europa y Latinoámerica

Coordinación internacional

Accesibilidad Nuestra ayuda llega a cualquier lugar de España

Accesibilidad

Impacto social A través del Teléfono/Chat ANAR, cada año ayudamos a más de 11.000 niños/as y adolescentes de España

Impacto social

Nuestra Historia

50 años de Fundación ANAR

2017Chat ANAR
Adaptándonos a las nuevas formas de comunicación de los más jóvenes, pusimos en marcha el Chat ANAR, nuevo programa de ayuda a la infancia y adolescencia a través de las nuevas tecnologías
2013Teléfono ANAR Chile
Con la misma filosofía que en España, la Fundación ANAR ha consolidado su presencia en Latinoamérica, impulsando la apertura de hogares de acogida en Colombia y el Teléfono ANAR en Chile.
2010Teléfono ANAR para Casos de niños desaparecidos
Desde 2010 funciona el Teléfono ANAR para Casos de Niños/as y Adolescentes Desaparecidos, número único armonizado de la Unión Europea, que ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, ayuda a las denuncias y conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa.
2007Email ANAR
El Email ANAR, operativo desde 2007, es otro canal de comunicación al que se accede a través de www.anar.org y que presta asistencia a menores de edad, así como a sus familias adultos y profesores.
2004ANAR en Colegios e Institutos
La Fundación también está presente en colegios e institutos, para dar a conocer las líneas de ayuda ANAR a los alumnos, profesores y las AMPAS de los centros escolares. Además, realiza acciones formativas sobre los diferentes problemas que más preocupan a la comunidad educativa.
1998Teléfono ANAR Perú
Siguiendo el modelo del Teléfono ANAR en España abrimos el teléfono ANAR Perú que fue la primera línea de ayuda a la infancia que se abrió en Latinoamérica.
1995Informes y Estudios desde 1995
La Fundación, a través de su Centro de Estudios e Investigación, realiza importantes y reconocidos Informes y Estudios sobre la situación de niños/as y adolescentes en España.
1994Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes
En 1994 pone en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, línea gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día y durante todo el año. Este teléfono ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo
1994Teléfono ANAR del Adulto y la Familia
También desde 1994 está operativo el Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares, servicio de atención dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad.
1992Hogares ANAR en Latinoamérica
Con la misma filosofía que en España, la Fundación ANAR ha consolidado su presencia en Latinoamérica, impulsando la apertura de hogares de acogida en Colombia y el Teléfono ANAR en Perú.
1970Hogares de Acogida en España
Desde sus comienzos, la Fundación trabaja con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños/as y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

Hitos de la
fundación ANAR

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2011
2010
2007
2006
2003
2001
1998
1997
1994
1991
1970
ANAR presenta el Estudio sobre “Abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008/2019)”

El Centro de Estudios de la Fundación ANAR realiza este Estudio sobre abuso sexual consciente de la situación que vivíamos desde las Líneas de Ayuda y preocupados por el incremento de los casos de abuso sexual a los que estábamos ayudando en los últimos años. Esta problemática tan delicada no emerge porque los que la sufren no hablan de ello y es una realidad oculta, solamente por el anonimato y la confidencialidad del Teléfono/Chat ANAR se ha podido obtener una muestra con 6.183 casos a lo largo de la última década. El Estudio, presentado en el Colegio Oficial de Psicólogos, tuvo una gran acogida entre estudiosos, universidades, entidades dedicadas a este tema, instituciones públicas y la sociedad en su conjunto.

ANAR, servicio esencial durante el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus

El día 14 de marzo, el gobierno decreta el estado de alarma y confinamiento de toda la población, lo que obligó a cerrar el Teléfono ANAR. Ante la urgencia de poder seguir atendiendo a los niños/as y adolescentes de toda España en momentos tan difíciles para ellos, fue un gran reto que pudieran seguir contactando con nosotros desde sus casas garantizando la confidencialidad. En menos de una semana, logramos resolverlo a través del Chat ANAR de forma silenciosa y segura para los menores de edad que estaban en riesgo. De esta manera, entramos en sus casas para ayudarles en un momento en el que nadie más podía hacerlo. Por esa razón, ANAR se convirtió en un servicio esencial para la sociedad española en tiempos de Covid-19.

ANAR comparece en el Congreso de los Diputados durante la pandemia del Coronavirus

Antes de salir del confinamiento, en el mes de mayo, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, pidió a la Fundación ANAR su comparecencia en el Congreso. La riqueza de los datos obtenidos durante ese periodo a través del Chat ANAR, gracias a que los niños/as y adolescentes nos llamaron desde la intimidad de sus casas, hizo posible que nuestro Centro de Estudios tuviera información privilegiada en tiempo real, razón por la que nos pidieron recomendaciones sobre la Infancia y Adolescencia durante el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad.

La Universidad Complutense de Madrid UCM premia a la Fundación ANAR como “Mejor Entidad en Prácticas”

En el año 2019, la Universidad Complutense crea un premio para las entidades colaboradoras. Esto representa que cada Facultad reconoce a la que considera mejor entidad para la realización de las prácticas de sus alumnos.
En esta primera edición, la Facultad de Psicología premió a la Fundación ANAR como “Mejor Entidad de Prácticas de los alumnos de Psicología”, por su programa formativo teórico-práctico multidisciplinar del Teléfono ANAR en la atención de niños/as y adolescentes.
También la Universidad Complutense crea las Becas de Excelencia para que los alumnos con mejor expediente hagan sus prácticas en la Fundación ANAR.

La Fundación ANAR presenta en el Congreso de los Diputados y en el Senado el Estudio “Evolución de la Violencia a la Infancia y Adolescencia en España según las victimas (2009-2016)”

Es el primer estudio longitudinal sobre violencia a la infancia y adolescencia elaborado en España. En él, se analizaron más de 25.000 casos de violencia entre los años 2009 y 2016. A través de este estudio, ANAR ha querido poner de manifiesto el incremento muy significativo de la violencia contra la infancia en nuestro país. Esta información ha sido muy relevante para impulsar la creación de la Ley Integral contra la Violencia a la Infancia en España, “LOPIVI”.

La Fundación ANAR recibe la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior concede a la Fundación ANAR La Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Este premio fue entregado por el Director de la Guardia Civil a la Presidenta de ANAR como reconocimiento a la estrecha relación de trabajo existente entre ambas instituciones desde 1994. El Teléfono ANAR está derivando e interviniendo diariamente en casos muy graves de alto riesgo en colaboración con la Guardia Civil.

ANAR abre el Chat de Ayuda a Niños/as y Adolescentes

Fieles al carácter innovador y vinculado a las nuevas tecnologías, la Fundación crea el Chat ANAR de ayuda a la infancia y adolescencia, usando el canal que utilizan los jóvenes para comunicarse. De este modo, la Fundación se acerca a ellos y facilita un espacio seguro, confidencial y profesional para que los adolescentes se puedan comunicar. Este canal resulta especialmente útil para la detección de casos muy graves de niños/as y adolescentes en situación de riesgo.

La Presidenta de la Fundación ANAR premiada con la “Distinción 8 de Marzo” de la Comunidad de Madrid

La Presidenta de la Fundación ANAR, Dña. Silvia Moroder, fue premiada con la Distinción 8 de Marzo: “Estrella de la Comunidad de Madrid”, por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes. En el acto, agradeció “los 47 años que ha dedicado a defender a la Infancia y Adolescencia tanto en España como en Latinoamérica”.

La Fundación ANAR crea el Centro de Estudios de Infancia y Adolescencia ANAR

La Fundación ANAR, consciente de la riqueza de la información proveniente de las peticiones de ayuda del Teléfono/Chat ANAR, crea el Centro de Estudios de Infancia y Adolescencia para devolver a la sociedad la “voz de los niños/as y adolescentes”. El objetivo del Centro de Estudios ANAR es también lograr que, a través de sus informes y estudios, se adopten las medidas necesarias de prevención de las graves problemáticas que afectan a los menores de edad en España.

ANAR recibe el Premio Menina de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ha distinguido a la Fundación ANAR, con el “Premio Menina” por el trabajo que realiza “para el logro de una sociedad libre de violencia sobre la mujer”. La Presidenta de ANAR recogió el reconocimiento de manos del Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Fundación ANAR recibe el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología

Los Decanos de las Facultades de Psicología y los Decanos de los Colegios Oficiales de Psicólogos de toda España, entregan a la Fundación ANAR el premio “José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología”. Este premio supuso el mayor reconocimiento en España al excelente trabajo de los psicólogos del Teléfono ANAR por sus métodos de trabajo e innovación.

ANAR recibe el Premio Estatal al Voluntariado Social

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concede a la Fundación ANAR, el Premio Estatal del Voluntariado Social 2015. Se premió la labor que desempeña a través de su voluntariado, en defensa de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Este premio valora especialmente el alto nivel de profesionalización de los voluntarios de ANAR, gracias al alto nivel de formación teórico práctico de 95 horas. Su trabajo, altamente profesional y especializado es esencial para poder ayudar a todos los niños/as y adolescentes que llaman al Teléfono ANAR.

Audiencia Real con Su Majestad la Reina Dña. Leticia

Su Majestad la Reina Dña. Leticia, recibe en audiencia al Patronato de la Fundación ANAR. En el transcurso de la Audiencia, la Presidenta expuso los programas que lleva a cabo la Fundación, tanto en España cómo en Latinoamérica. Su Majestad la Reina se interesó por el fuerte impacto que tiene el Teléfono ANAR para llegar a todos los niños/as y adolescentes de España.

El Teléfono ANAR Perú recibe el reconocimiento de Marta Santos País, Representante de Naciones Unidas

Marta Santos País, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños/as, reconoce los importantes logros del Teléfono ANAR en beneficio de los niños/as peruanos/as: “Este teléfono es de suma utilidad para ayudar y profundizar en el análisis de las distintas dimensiones de la violencia contra la niñez…” “El Teléfono cumple un papel fundamental que contribuye a una mejor articulación y coordinación de las instituciones que integran el sistema de protección”.

Su Majestad la Reina Dña. Sofía entrega a Silvia Moroder, Presidenta de la Fundación ANAR, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, otorga la Cruz de Plata a la Presidenta de la Fundación ANAR en reconocimiento a sus 44 años de trabajo en España y como impulsora de los Programas de ANAR en Latinoamérica, en concreto: Perú, Colombia y Méjico.

Se crea la Plataforma de Missing Children Europe

En 2013 se crea la Plataforma de Missing Children Europe (Federación Europea de Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente), en la que se integran todos los Teléfonos de atención a niños/as desaparecidos/as de la Unión Europea y de la que la Fundación ANAR es miembro desde sus inicios. Nuestra pertenencia a esta plataforma permite a la Fundación ANAR trabajar en red con todos los teléfonos de niños desaparecidos de la Unión Europea. Hay 30 organizaciones en 26 países.

ANAR Perú inaugura el Teléfono ANAR en Quechua

La Fundación ANAR Perú inaugura el Teléfono ANAR en Quechua con el objetivo de que todos los niños/as y adolescentes, quechua-hablantes de los Andes, pudieran recibir atención psicológica, social y legal en su idioma materno. Este Teléfono fue reconocido por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños “como un referente esencial para el fortalecimiento del sistema nacional de protección de la niñez… lo que permitirá al país avanzar decididamente hacia la meta de una vida sin violencia para la infancia.”

La Fundación ANAR organiza el 5º Congreso Mundial de la Child Helpline International

La Fundación ANAR organiza en Madrid el 5º Congreso Mundial de la CHI (Plataforma Internacional de Líneas de Ayuda a Niños y Adolescentes), en el que estuvieron presentes representantes de 119 teléfonos de ayuda de los 5 Continentes. En paralelo, la Fundación ANAR, organizó un Foro de jóvenes en el que más de 100 adolescentes trataron los problemas de la infancia y adolescencia; posteriormente expusieron sus conclusiones a todos los representantes de los teléfonos de la infancia de los países participantes.

ANAR es nombrada Responsable de las Regiones de Europa y América por la CHI

La Fundación ANAR España resulta elegida por unanimidad Responsable de la Región de Europa. Esta elección fue votada por todos los teléfonos europeos de ayuda a la Infancia y Adolescencia de la CHI. En el mismo congreso, la Fundación ANAR Perú fue nombrada por votación Responsable de la Región de las Américas (Latinoamérica, EEUU y Canadá). Del 2010 al 2014, el Teléfono ANAR España y el Teléfono ANAR Perú fueron responsables de las Regiones de Europa y América.

Se abre el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos

La Fundación ANAR abre el Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos. El 116000, número armonizado de la Unión Europea, ha sido declarado de interés social por la Comisión Europea. En España fue asignado por el Ministerio del Interior a la Fundación ANAR. Para su desarrollo, ANAR tiene firmado un convenio de colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la Fundación ANAR trabaja en red con los teléfonos de niños desaparecidos de todos los países de la Unión Europea.

ANAR comparece en el Parlamento Europeo

El Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo invita a la Fundación ANAR a hacer una exposición en el Hemiciclo del Parlamento cuyo título fue: “Teléfono ANAR como ejemplo de una Línea de ayuda a los Niños/as y Adolescentes en riesgo en Europa”. La Fundación ANAR intervino en el Parlamento Europeo para exponer ante los Eurodiputados la importancia de las líneas de ayuda a la infancia en Europa. El funcionamiento del Teléfono ANAR fue elegido cómo modelo de los teléfonos de ayuda a la infancia en la Unión Europea.

El Teléfono ANAR Perú recibe el apoyo del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas envía al Gobierno de Perú su reconocimiento a la labor del Teléfono ANAR Perú a favor de la infancia e insta al Gobierno Peruano a proporcionarle los recursos necesarios para su expansión y crecimiento. Gracias a este reconocimiento el gobierno peruano tomó conciencia de la importancia del Teléfono ANAR Perú apoyando su crecimiento y desarrollo.

ANAR promueve la creación de la Child Helpline International

Se crea la CHI: Child Helpline International (Plataforma Internacional de Teléfonos de Ayuda a Niños/as y Adolescentes) de la que la Fundación ANAR es miembro fundador. El objetivo de esta plataforma es abrir teléfonos de ayuda a la infancia y adolescencia en todo el mundo. Se comenzó en Europa y hoy es una realidad. En la actualidad existen teléfonos de ayuda a la infancia en los 5 continentes.

Condecoración de “Comendador” de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Perú

El Excmo. Sr. D. Javier Pérez de Cuellar, Presidente Interino de Perú, concede a Silvia Moroder, Fundadora de ANAR Perú, la Condecoración de “Comendador” de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. Esta condecoración se concede en reconocimiento a la labor del Teléfono ANAR en la defensa y protección de los derechos de la infancia en Perú.

Se abre el Teléfono ANAR en Perú

Después de 4 años de experiencia del Teléfono ANAR en España, en 1997 se abre el Teléfono ANAR en Perú. Este es el primer teléfono de ayuda a la infancia y adolescencia que se abre en Latinoamérica. Este Teléfono ha tenido un gran reconocimiento en Sudamérica y ha sido un referente para la apertura de otras líneas de habla hispana que se han formado en ANAR Perú.

La Fundación ANAR organiza el primer Congreso Europeo de Teléfonos de Ayuda a la Infancia

La Fundación ANAR organiza el primer Congreso Europeo de Teléfonos de Ayuda a la Infancia en colaboración con la Unión Europea a través del proyecto DAPHNE, celebrado los días 13-14 de noviembre en el Euroforum de El Escorial, Madrid. Asistieron representantes de ONG de 16 países que gestionan los teléfonos de ayuda a la infancia en Europa. La convocatoria puso de manifiesto su capacidad para gestionar proyectos europeos y su liderazgo dentro de los Teléfonos de ayuda a la infancia.

Recepción de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias al Patronato de la Fundación ANAR

Su Alteza Real D. Felipe de Borbón, interesándose por el trabajo novedoso que hace el Teléfono ANAR, reciben en el Palacio de la Zarzuela al Patronato de la Fundación ANAR para que le informe detalladamente del trabajo que realizaba. Se le expuso cómo la Fundación ANAR llega a todos los niños/as y adolescentes de España. Así mismo, también se le trasladó los graves problemas que sufren muchos de ellos y a los que la Fundación ayuda a través del Teléfono ANAR, ofreciéndoles el apoyo que necesitan para mejorar sus vidas.

Se abre el Teléfono ANAR en España

Fue un largo recorrido hasta abrir el Teléfono ANAR de ayuda a niños/as y adolescentes. Una forma de ayuda tan innovadora no se entendía y tardó dos años en poder ponerse en funcionamiento en España. El 2 de febrero de 1994 se abre el Teléfono ANAR de Ayuda a los Niños/as y Adolescentes en Riesgo con una rueda de prensa con la Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi y la Presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder. Nada más terminar la presentación, el Teléfono ANAR comenzó a recibir llamadas y desde aquel día ha ido en aumento. El Teléfono ANAR fue el tercer Teléfono de Ayuda a la Infancia que se abrió en el mundo.

Se abre el Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares

Al poco tiempo de estar funcionando el Teléfono ANAR, abrimos esta nueva línea pensando en los más pequeños que no podían llamar por sí mismos, que con el tiempo, se ha convertido en un recurso idóneo para ayudar también a los adolescentes. Este teléfono de ayuda y orientación sobre menores de edad está dirigido a las familias, a los profesionales de los centros escolares, a los vecinos y a cualquier otro adulto de su entorno. Porque “detrás de un niño/a y adolescente con problemas hay un adulto que necesita ser orientado”.

ANAR abre Hogares de Acogida en Latinoamérica

1991 es un año que marca a la Fundación ANAR porque pasa a estar presente en tres países de Latinoamérica: Colombia, Perú y México. Después de 21 años, los hogares de acogida de Madrid se habían consolidado. Conociendo las grandes necesidades que tenían los niños/as de Latinoamérica, ANAR abrió en estos países nuevos hogares de acogida, siguiendo el modelo de los hogares de ANAR España.

ANAR pasa a formar parte de la Plataforma International Forum Child Welfare (IFCW)

ANAR, que está ya presente en Latinoamérica, para conocer la realidad que están viviendo los niños/as a nivel mundial, entra a formar parte de la Plataforma Internacional (International Forum Child Welfare), a la que pertenecían las principales ONG’s de Infancia. La Presidenta de ANAR pasa a formar parte de la Junta Directiva de IFCW y asume la Vicepresidencia del European Forum Child Welfare, donde conoce los dos primeros y únicos Teléfonos de ayuda a la infancia que había en Europa: Childline (el inglés) y el Teléfono Azzurro (el italiano). El impacto de la ayuda que ejercían estos teléfonos llegando a todos los niños/as de sus países, fue decisivo para tomar la decisión de abrirlo en España.

Creación del primer Hogar de Acogida de ANAR

En 1970 nace ANAR con la creación del primer hogar de acogida para 5 hermanos que vivían abandonados en un camión. La hermana mayor tenía 8 años y se ocupaba de sus hermanos. La experiencia fue tan gratificante que dos meses después ya teníamos 12 niños en el hogar. En los años siguientes se fueron abriendo nuevos hogares llegando a tener 11 hogares, en los que había acogidos más de 100 niños/as.