fbpx

#SeguridadDigital: un proyecto pionero de la Fundación ANAR y TikTok para fomentar la alfabetización digital de los jóvenes

Con el proyecto #SeguridadDigital, Fundación ANAR y TikTok llegarán a más de 7.000 personas, incluyendo a los jóvenes, sus familias y profesores en 20 colegios e institutos de Comunidad de Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana. La campaña incide en el uso adecuado de la tecnología, ya que el último informe de Fundación ANAR ponía de relieve las consecuencias de un uso indebido, en 1 de cada 3 peticiones de ayuda recibidas. 

Fundación ANAR y TikTok, la plataforma líder de vídeos móviles en formato corto, anuncian el lanzamiento de la campaña de alfabetización digital, #SeguridadDigital, para trabajar en la concienciación y educación de un comportamiento digital responsable.

Este proyecto estará en marcha hasta finales de año y ofrecerá sesiones de formación y alfabetización digital tanto a adolescentes y a sus familias, como a profesores. De esta forma, se abordará la educación y el fomento del comportamiento responsable en los entornos digitales, a través de talleres prácticos que se impartirán a más de 7.000 personas, incluyendo jóvenes, profesores, padres y madres en 20 colegios e institutos ubicados en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, ANAR pondrá en marcha acciones especiales para amplificar el mensaje y concienciar a los adolescentes a través de su canal de TikTok (@fundacionanar). Enmarcada bajo el hashtag #SeguridadDigital, la Fundación compartirá con la comunidad de más de mil millones de usuarios de TikTok en el mundo, consejos para ser responsables, atajar posibles retos y fomentar una buena ciudadanía en el entorno digital.

El hashtag #SeguridadDigital, que ya cuenta con más de 4 millones de visualizaciones en TikTok, estará destacado en la pestaña de Tendencias de la plataforma, con el fin de que los usuarios puedan acceder a los vídeos, donde creadores y expertos están compartiendo consejos y herramientas para contribuir a la seguridad digital. De hecho, ya se han sumado reconocidas organizaciones y medios de comunicación.

“Para TikTok la seguridad de los usuarios es la máxima prioridad, sobre todo la de los menores, que son los más vulnerables. Ponemos a disposición de las familias recursos, guías y herramientas para que puedan decidir cómo quieren que sea su experiencia en la plataforma, y apostamos por la colaboración con organismos e instituciones para seguir trabajando por la seguridad con una perspectiva local. TikTok ha encontrado en la Fundación ANAR el mejor compañero de viaje posible, por la experiencia que ANAR tiene en reconocer, crear y fomentar la importancia de una conducta digital segura y responsable, así como su capacidad de actuación in situ, con profesionales -psicólogos, educadores, abogados…- especializados en Infancia”, explica Yasmina Laraudogoitia, responsable de Asuntos Públicos de TikTok España.

Aumentan las consecuencias del uso indebido de la tecnología

El ‘Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19’ ya ponía de manifiesto las consecuencias del uso indebido de la tecnología por parte de los menores de edad, que desembocaba en graves problemas para los niños/as y adolescentes. Los problemas asociados a la tecnología han pasado de un 23,2% a un 29,9%, afectando a temáticas como grooming, ciberacoso, violencia de género, pornografía/ prostitución infantil, trastornos de la alimentación, autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio y otros problemas psicológicos.

“En Fundación ANAR conocemos de primera mano los retos que puede suponer la tecnología para los menores de edad, gracias a la ayuda que prestamos en el Teléfono y Chat ANAR y vemos que cada vez surgen nuevas situaciones que deben ser respondidas. Por eso hemos visto la necesidad de mejorar las competencias digitales de adolescentes, familias y educadores como medio más eficaz para prevenir los posibles riesgos”, afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

No todo es bailar

Con el lema ‘No todo es bailar’, el vídeo de esta campaña conjunta destaca la importancia de ir más allá del uso más habitual de esta plataforma (bailes en vídeos cortos), teniendo en cuenta los problemas que pueden surgir por un uso indebido y aprendiendo a evitarlos.

¿Cómo pedir ayuda?

Fundación ANAR reitera con esta campaña la importancia de pedir ayuda y, sobre todo, saber cómo y dónde buscarla. Por eso, ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda están disponibles 24 horas, los 7 días a la semana.

Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. O, si lo prefieren, pueden pedir ayuda escribiendo a través del CHAT ANAR, entrando en su página web: anar.org. Además, los padres y madres pueden apoyarse en el equipo de expertos de ANAR llamando al teléfono de la Familia y los Centros Escolares, el 600 505 152.

Más información

Nota de prensa

Vídeo de presentación de la campaña

Vídeo comunicado #SeguridadDigital

Informe Anual 2020: el Teléfono y Chat ANAR en tiempos de COVID-19