Campañas

#SePuedePrevenir: la campaña de ANAR para prevenir el suicidio

9 septiembre 2021
Campañas
#SePuedePrevenir: la campaña de ANAR para prevenir el suicidio

Durante el 2020, a raíz de la pandemia, se incrementaron en un 141% los casos de ideación suicida e intentos de suicidio en las Líneas de Ayuda de Fundación ANAR.

En la etapa del confinamiento estricto, los casos de ideación suicida se dispararon un 244,1%, según el último informe publicado por ANAR.

#SePuedePrevenir se lanzará en todos los canales digitales de Fundación ANAR, incluido TikTok, una red de demostrada utilidad para llegar al público joven.

ANAR lleva alertando desde el año 2016 del importante incremento de consultas relacionadas con la ideación suicida, la intención suicida y las autolesiones, ayudando a miles de familias.


En el último año, los casos atendidos a través del Teléfono y Chat ANAR relacionados con la ideación suicida e intentos de suicidio se incrementaron en un 141%. Por eso, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ANAR lanza #SePuedePrevenir, una campaña multimedia para concienciar sobre el suicidio, desmentir los mitos que existen sobre él y dejar claro que sí, que entre todos #SePuedePrevenir.

“Aunque nunca se debe hablar del procedimiento y, bajo ningún concepto, justificarlo, se puede hablar de suicidio y, de hecho, se debe hablar de ello para poder hacer prevención y evitar que sea un tema tabú. Por eso, hay que dar a conocer el Teléfono ANAR para que cualquier niño, niña o adolescente que lo esté pasando mal, sepa que puede encontrar ayuda”, explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

El ‘Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19’ ya dejaba algunos datos preocupantes sobre las ideaciones suicidas. Durante el periodo del confinamiento estricto, las consultas relacionadas con este problema aumentaron un 244,1% respecto al año anterior. Y a final de año, el suicidio fue el segundo problema psicológico más detectado en los casos atendidos en las Líneas de Ayuda de ANAR.

ANAR lleva alertando del aumento de consultas relacionadas con las temáticas de ideación suicida, intentos de suicidio y autolesiones desde el año 2016. “Siempre hay que hacer caso y darle importancia a las verbalizaciones del adolescente y a las señales de alerta. En este tipo de problemas, la detección precoz puede evitar graves consecuencias”, señala Diana Díaz, directora del Teléfono y Chat ANAR.

Campaña multimedia y consejos preventivos

Entre los consejos de esta campaña se recogen el comunicarse con el entorno, buscar actividades motivadoras o reducir el tiempo en redes sociales, que puede acabar en aislamiento. Pero, sobre todo, la campaña busca visibilizar que esto es algo que le ocurre a muchas personas, especialmente a niños, niñas y adolescentes, y que no están solos.

Además, con esta campaña, ANAR también busca llegar a las madres y los padres, que pueden identificar indicios en sus hijos/as que les alerten de una posible situación de ideación suicida. Entre ellos están el aislamiento social, los cambios de conducta y carácter llamativos o las autolesiones.

Desde hoy jueves y hasta el domingo, ANAR compartirá estos consejos para menores de edad y para adultos a través de todos sus canales digitales: Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. De especial relevancia es esta última red, TikTok, que ya ha demostrado su eficacia en anteriores campañas para llegar al público más joven, con un lenguaje adaptado y propio de esta plataforma.

ANAR tiene también una guía con consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de su hijo/a que puede consultarse en la web de ANAR.

¿Cómo pedir ayuda?

Fundación ANAR reitera con esta campaña la importancia de pedir ayuda y, sobre todo, saber cómo y dónde buscarla. Por eso, ANAR recuerda que sus Líneas de Ayuda están disponibles 24 horas, los 7 días a la semana.

Los niños, niñas y adolescentes pueden llamar al 900 20 20 10, el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo. O, si lo prefieren, pueden pedir ayuda escribiendo a través del CHAT ANAR, entrando en su página web: anar.org.

Además, los padres y madres pueden apoyarse en el equipo de expertos de ANAR llamando al teléfono de la Familia y los Centros Escolares, el 600 505 152.

Más información

Guía ANAR con consejos preventivos para padres ante la ideación suicida de su hijo/a

Vídeo | #SePuedePrevenir, la campaña de prevención del suicidio de Fundación ANAR

Informe Anual 2020: el Teléfono y Chat ANAR en tiempos de COVID-19